5 necesidades básicas al tener uno o más gatos

Un año entero nos espera de aventuras y aprendizajes nuevos por descubrir. Entre estas nuevas aventuras podríamos adoptar un minino adulto, joven o cachorro.

MVZ Ruy Baruch Bucio

El tener un gato o gatos en casa implica una gran responsabilidad a pesar de que existe esa etiqueta de que los gatos son independientes. La realidad es que los gatos son individuos sociables y a pesar de todos los mitos que los rodean, son animales realmente amorosos que pueden crear un lazo social muy fuerte con nosotros, y la forma de poder agradecer esa amistad, es cubriendo sus necesidades conductuales y ambientales básicas.

Ya sea que seas un veterano o un novato en tener gatos, estoy seguro que esta información será de mucha utilidad para ti o para que compartas con aquellas personas que quieran iniciar su viaje en este gran universo gatuno. Las necesidades y consejos básicos enfocados al comportamiento que deberías considerar al tener uno o más gatos son:

1.- Abundancia de recursos

Los recursos básicos son comederos, bebederos, areneros. Siempre trata de tener un recurso más vs el número de gatos que tengas. Por ejemplo si tienes 2 gatos se recomienda que tengas 3 areneros.

2.- Distribución de tus recursos

Todos tus recursos tienen que tener una correcta distribución en todo tu hogar, de nada sirve tener muchos recursos si estos los tienes focalizados, me refiero a tener platos de agua, comida, areneros en una sola ubicación de tu hogar.

El punto clave es tener una correcta abundancia y distribución de los recursos básicos. Te recomiendo que los platos de agua y comida no estén juntos, ponlos mínimo a metro y medio de separación, incluso puedes colocar platos en superficies altas para promover que tengan actividad física al “obligarlos” a desplazarse para consumir sus croquetas o beber agua.

3.- Enriquecimiento ambiental

Se enfoca en proporcionar elementos que sean usados por nuestros mininos para permitir que expresen conductas propias de su especie como son el marcaje con uñas, trepar, esconderse, “cazar”. Todo esto mediante rascadores, repisas, castillos para gato, escondites, juguetes, plantas aromáticas como la lavanda, manzanilla, menta, catnip para una estimulación olfativa.

4.- Estimulación mental

Te ayudará a reducir problemas de comportamiento, ya que estará mentalmente ocupado. Esto lo podemos lograr con la ayuda de juguetes interactivos o platos especiales donde los gatos tienen que trabajar para conseguir y poder consumir sus croquetas.

5.- Areneros

La gran mayoría de los gatos de forma innata hacen uso de sus areneros, a excepción de aquellos que estén presentando algún problema de comportamiento relacionado con el sustrato, el arenero, ubicación del arenero, experiencias negativas asociadas al sitio de baño o a algún problema clínico.

  • A) La limpieza tiene que ser diaria, de ser posible mínimo 2 veces al día.
  • B) Tiene que haber suficiente cantidad de arena, el colocarles poco sustrato no hará que esta te dure más tiempo.
  • C) El tamaño tiene que ser el adecuado para que tu gato pueda girar cómoda – mente y que al posicionarse para hacer sus necesidades quepa sin tener que sacar medio cuerpo por tener un arenero pequeño.
  • D) No pongas en arenero en sitios de mucho tránsito o ruidosos, a los gatos también les gusta tener su privacidad.

Si sigues estos consejos básicos, estoy seguro que tu minino te lo agradecerá infinitamente.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA