¡Mi gato ya es Senior! Cómo cuidarlo de las enfermedades de su edad

Los gatos, como todo ser vivo, necesitan de diferentes cuidados en cada etapa de su vida, pero es un hecho que, conforme van creciendo, requieren de más atención a su salud y cuidados en general.

Un gato se considera Senior a partir de los ocho años, pero esto no quiere decir que ya sea anciano. Tu gato pasará el 40% de su vida en edad avanzada, esto considerando que un felino vive entre 12 y 18 años (así que aún le queda mucho tiempo de vida como Senior) y es a partir de los 14 años que los Médicos Veterinarios coinciden que podría considerarse como un gato geriátrico.

Como sucede con nosotros los humanos, el proceso de envejecimiento manifiesta signos diferentes para cada gato.

En los gatos hay un cambio a nivel celular a partir de los siete años, esto puede causar que se realicen más lentamente funciones corporales y que su sistema inmunológico pierda efectividad. Estos cambios suceden internamente mientras que en el exterior existirán felinos que no tengan cambios significativos hasta dentro de dos o tres años después.

Primeros signos del envejecimiento

Insistimos mucho en que cada gato vive este proceso de distinta forma y no significa que deba tener todos o alguno de los signos para considerarse Senior.

Entre las principales características que nos pueden indicar que un gato es Senior se encuentran:

  • Pérdida en la agudeza en sus sentidos olfativo, gustativo y auditivo, lo cual puede repercutir en su apetito.
  • Sus dientes se desgastan y sufren de enfermedades orales.
  • Se disminuye la capacidad de procesar grasas y proteínas, lo cual genera problemas digestivos (es muy importante contar con una alimentación acorde a su edad).
  • La movilidad se ve disminuida y afecta en su facilidad para asearse, lo cual trae consigo problemas de pelo y piel.
  • Se disminuye el gusto por interactuar.
  • Buscan tranquilidad.
  • Es probable que duerman un poco más.

Enfermedades de un gato Senior

Enfermedades renales

Cuando la función renal disminuye, los gatos comienzan a beber más agua y tienen más necesidad de ir al baño. Otra señal a la cual hay que ponerle atención es que pueden llegar a perder el interés por la comida y bajar de peso drásticamente.

Además de brindarle una buena dieta, se debe mantener hidratado al gato; utilizar bebederos que le interesen son una buena estrategia para conseguir que beba agua constantemente. También es recomendable la comida húmeda ya que cuenta con líquidos que le ayudan a hidratarse. Las cantidades y tipos de alimentos deben ser recomendados por el Médico Veterinario.

Diabetes

Cuando un gato inicia su ciclo Senior con sobrepeso, es más propenso a desarrollar esta enfermedad. Las señales iniciales para identificar la enfermedad son el aumento de sed del animal y pérdida de peso a pesar de una ingesta de comida mayor.

Artritis

Casi siempre, la disminución de actividad en el gato es por un dolor en sus articulaciones, relacionados con la artritis.

Cuando inician los dolores es recomendable bajar de peso y así evitar que cargue tanto peso en sus articulaciones. Teniendo este problema siempre es recomendable acondicionar la casa con rampas o peldaños para que no se lastime al escalar o subir.

Hipertiroidismo Felino, una de las más comunes

Comúnmente el hipertiroidismo se observa en gatos de edad media- avanzada y raramente en gatos menores a 7 años. Afecta de igual manera a gatos machos y hembras con la misma frecuencia.

El cuadro de signos clínicos se incrementa conforme avanza la enfermedad. Como esta ocurre principalmente en gatos mayores, algunos gatos tendrán otras enfermedades concomitantes las cuales enmascaran algunos de los síntomas, por lo tanto, se debe estar muy atento a cualquier dolencia.

Los signos clínicos del Hipertiroidismo Felino son:

  • Pérdida de peso, a pesar de un aumento en el apetito.
  • Aumento en la sed (polidipsia).
  • Incremento de irritabilidad, inquietud e incluso hiperactividad.
  • Taquicardia.
  • Pelo opaco y descuidado.
  • Posible diarrea de leve a moderada y /o vómitos.
  • Pueden presentar intolerancia al calor y buscan sitios templados para acostarse.
  • En casos muy avanzados, pueden mostrar debilidad generalizada, letargia y pérdida de apetito.

Si tu gato cumple con el anterior cuadro de síntomas, debes acudir con tu Médico Veterinario, el cual realizará un examen físico minucioso y algunas pruebas sanguíneas para confirmar el diagnóstico.

Revisiones periódicas, la mejor estrategia

Visitar regularmente al Médico Veterinario es la mejor forma de mantener una óptima salud en un gato de edad avanzada. La principal recomendación es visitar al Médico Veterinario cada seis meses, si no ocurre algún cambio en su comportamiento.

Durante estas visitas el Médico Veterinario pesará a tu gato y realizará una revisión completa, observando y palpando.

Cuando el Médico Veterinario encuentre algo fuera de lugar es probable que pida muestras de orina y/o sangre. Además es importante seguir cumpliendo con las vacunas y desparasitaciones en tiempo y forma.

Esta etapa en el gato es tan importante que existen clínicas veterinarias especializadas y Médicos Veterinarios con estudios especiales en esta etapa (Geriatría).

No olvides que tu apoyo y atención son fundamentales para que tu gato curse esta etapa con una buena calidad de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA