Cuándo intervenir en la limpieza de tu gato

Los más independientes por naturaleza, pero también necesitan de nuestra ayuda en ocasiones, como cuando se trata de mantenerse limpios y frescos. Sobre todo en estas temporadas de calor.

Los gatos son reconocidos por ser muy limpios y por eso son considerados las mascotas perfectas para vivir en departamentos. Por instinto hacen sus necesidades en una caja de arena y se mantienen impecables gracias a que constantemente acicalan su pelaje.

Acicalado

Para ellos, acicalarse va más allá de mantener su buena apariencia física. Al lamerse con su flexible y delgada lengua con espículas también están eliminando de su cuerpo impurezas que podrían enfermarlos. Al mismo tiempo liberan sustancias malolientes, y retiran parásitos o el pelo muerto.

Si notas que tu gato no se acicala y luce mal, algo le está ocurriendo. Puede deberse a que tenga alguna herida en la boca, una enfermedad infecciosa, intoxicación o alguna otra complicación. Consulta con su veterinario si observas este cambio en su comportamiento.

Cepillado

Aunque el gato se acicale en promedio 8 horas diarias, es importante que se le cepille seguido para ayudarlo a eliminar los pelos que desprende. Además, cuando lo cepillas puedes detectar parásitos, como pulgas y garrapatas.

Recomendaciones de cepillado:

  • Siempre hazlo muy suavemente para que no lo sienta como molestia y se acostumbre.
  • Cepíllalo en la dirección de crecimiento del pelo (y luego, a contrapelo) para eliminar suavemente los pelos sueltos y nudos pequeño.
  • Si te encuentras con un nudo difícil, debes ser paciente y no jalarlo
  • Finaliza la sesión de aseo con un juego para que lo asocie a algo positivo.
  • En primavera y verano, las temporadas de muda de pelaje, se requiere un cepillado más regular y cuidadoso.

Cortar sus uñas

Los felinos usan las uñas para marcar su territorio. Para evitar daños causados por arañazos y no afectar su conducta natural, lo mejor es recortar sus uñas. El corte de uñas es completamente indoloro, pero puede causarle angustia, por lo que se recomienda hacerlo algo cotidiano desde temprana edad.

  • Consulta con el veterinario antes de comenzar a cortar las uñas de tu gato, par aque te explique el área que debes cortar.
  • Elije un lugar cómodo donde el gato no se sienta atrapado y puedas sostenerlo sin que terminen peleando.
  • Los cortadores tipo guillotina son las mejores herramientas para recortar uñas.
  • Corta poco: es mejor cortar menos varias veces que un corte que le pueda provocar sangrado.

Las uñas también son un buen indicador de su salud. Si son demasiado duras o demasiado blandas, es un signo de enfermedad que debes consultar.

Higiene bucal

Es muy importante una buena higiene bucal, ya que puede provocar la pérdida de dientes, encías inflamadas y mal aliento.

  • Cepillado de dientes: usa un cepillo de dientes especial para gatos y pasta dental veterinaria. Para que se familiarice con el cepillado comienza a hacerlo desde que es muy pequeño, y con práctica se acostumbrará rápidamente.
  • Elige alimentos secos que evitan el sarro, ya que tienen una textura especial y contienen sustancias que atrapan el calcio en la saliva, lo que disminuye su formación.

El terrible baño

Muy pocos gatos se sienten atraídos por el agua, pero el baño sigue siendo importante para la rutina de aseo e higiene de los gatos con pelo largo o mediano.

  • Familiariza a tu gato con el agua poco a poco, de forma dócil pero firme.
  • Utiliza una esponja para mojarlo. Si reacciona con hostilidad, cancélalo y vuelve a intentarlo días después.
  • Lava el pelo suavemente con agua entre 36° C y 37° C. Procura usar productos para gatos, no para humanos.
  • Háblale suavemente y acarícialo para que pierda el miedo.
  • Envuélvelo al terminar en una toalla limpia y tibia. Puedes intentar el uso del secador de pelo solo hasta que esté relajado.

Recuerda que tu veterinario te dará los mejores consejos basados en el comportamiento de tu gato, inicia siempre por consultarlo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA