Tu mascota reduce un 22% tu estrés por pandemia

Acariciarles y estar con tus mascotas reduce los niveles de cortisol que generan estrés en las personas.

Convivir con animales ayuda a reducir el incremento del 22% del estrés y la ansiedad derivados de la pandemia de la COVID-19, según un estudio de la Universidad de Washington (WSU) y otro de la Universidad de Otawa recogidos por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

El estudio fue realizado durante tres semestres a los estudiantes de dicha institución educativa que padecían estrés, demostrando que basta con acariciar a un perro o un gato durante 10 minutos al día para reducir el cortisol en sangre, la llamada ‘hormona del estrés’. Así, los investigadores determinaron que la compañía de los animales puede resultar muy beneficiosa en situaciones de estrés y ansiedad.

Incremento de estrés en pandemia

Estos trastornos han aumentado con la pandemia notablemente entre la población. Según un estudio publicado en la revista científica Psychiatry Research -realizado por la Universidad de Otawa- a 190.000 personas entre enero y mayo de 2020, la pandemia habría aumentado el insomnio un 24%, el estrés postraumático un 22%, la depresión un 16%, y la ansiedad un 15%.

Por ello, la RSCE destaca los grandes beneficios que las mascotas pueden causar a quienes peor lo están pasando en los últimos meses. Sobre todo, las personas que viven solas y que han visto su vida social reducida por las cuarentenas y restricciones a la movilidad puestas en marcha para luchar con la pandemia. Tener una mascota mejora su estado de ánimo y les ayuda a socializar y pasar tiempo al aire libre.

Demanda de mascotas y abandonos

Durante el primer confinamiento del 2020, se detectó un aumento de la demanda de cachorros para integrarlos a casa, lamentablemente meses después el incremento fue de abandonos.

Las mascotas no son un pasatiempo para los momentos más duros de soledad y desasosiego; son seres vivos a los que hay que cuidar y respetar, y que conllevan una responsabilidad. Uno antes de considerar adoptar debe pensar seriamente si mantendrá un compromiso de por vida.

“La ciencia ha demostrado los efectos beneficiosos que tienen los animales, en concreto los perros, para las personas, sobre todo en los momentos más duros como son estos. Por ello, los tutores debemos cuidarlos y quererlos como a un miembro más de la familia, uno que además sabe siempre acompañarnos en los malos momentos”, acota Julián Hernández.

Con información de www.diarioveterinario.com

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA