Un nuevo comienzo

MVZ Erika Flores

No cabe duda que hoy en día no existe ser humano que pueda decir que la pandemia no le afectó de una u otra manera. La manera en la que vivimos, estudiamos, trabajamos y nos desenvolvemos socialmente fue afectada en todos los continentes y seguimos viviendo las consecuencias de una u otra manera, porque esto aún no se acaba.

Como bien dice la Dra. Jane Goodall “ Es nuestra falta de respeto al mundo natural lo que nos ha traído esta pandemia. Tenemos que aprender a pensar de manera diferente sobre cómo interactuamos con él”.

El momento de cambiar

Y si bien pareciera que la madre Tierra nos mandó a todos a nuestros cuartos a pensar en nuestro mal comportamiento, lamentablemente esto viene con un costo muy alto, sobre todo hacia aquellos más marginados y con situaciones económicas más endebles.

Es el momento de hacer las cosas diferentes, porque si las hacemos igual que antes, si estamos ansiosos por volver a como estábamos viviendo… de nada servirá todo lo que hemos pasado.

Siempre he creído que los errores son la oportunidad para aprender una lección, a veces nuestros errores nos cuestan muy caro, otras veces el daño no es tanto, pero… si con tu experiencia puedes evitar que alguien sufra o si alguien puede aprender a través de tus errores, entonces nuestros errores son más valiosos que nunca.

Reconstruir

Existe un concepto en la respuesta a desastres, tema que también estaremos abordando, conocido por Protección Civil y autoridades que participan cuando hay catástrofes. Se aplica cuando es necesario construir algo que fue dañado o destruido, y que, literalmente, ahora debe construirse mejor.

En inglés se conoce como el concepto de Build Back Better. Y es que, si pensamos con más detenimiento este concepto: ¿de qué serviría reconstruir un puente donde no era el lugar adecuado y que se verá dañado en la próxima inundación? o ¿qué caso tendría levantar la casa que se cayó de la misma manera cuando los estándares de construcción pueden re-hacerla mejor y que resista el próximo temblor de la zona en la que se encuentra?

Es cierto que como parte de nuestros errores como humanidad el planeta presenta un calentamiento global, hemos hecho daños irreparables a nuestros recursos naturales. El 50% de los bosques no existe más. Justo es en estos bosques donde habitan la mayor concentración de seres vivos, donde la biodiversidad es más abundante, existen especies de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que aún no conocemos, hongos, bacterias y virus que están guardados y que si queremos seguir en este mundo, deberemos dejar en paz o nos esperarán lecciones más duras.

También hay biodiversidad desconocida en lugares que son más inhóspitos a la vida humana como los polos o el mundo pelágico. La población humana ha crecido como nunca antes y con nosotros, las demandas por alimento. La cantidad de animales dedicados al consumo y sus necesidades sumadas a las de los 7.8 billones de Homo sapiens que están hoy en día dependiendo de alimento y agua, es inigualable.

¿Una extinción cercana?

La sexta extinción es un tema del que se habla cada vez más porque hemos explotado de tal manera nuestros recursos naturales y nos hemos dejado hipnotizar por el consumismo y las pantallas de nuestros televisores y nuestros teléfonos móviles, que se nos ha olvidado de dónde vienen nuestros alimentos, no hemos cuidado el origen de materias primas tales como el aceite de palma, que ha condenado a animales increíbles, como los orangutanes, a quedarse sin hogar, por mencionar alguna de las especies más afectadas cuando se destruyen los bosques tropicales de Sumatra y Borneo para que tú puedas comer una galleta barata, o tu crema de avellana en tu postre favorito.

Si no cambiamos hoy, si no aprendemos de nuestros errores y de los demás, puede ser que no podamos salir de nuestro castigo, de este aislamiento en el que tenemos que vivir si no queremos aumentar la posibilidad de contagiarnos de una partícula que no podemos ver ni con un microscopio.

La conexión con todo y todos

Los conceptos de UNA SOLA SALUD y UN BIENESTAR son cosas de las que estaremos hablando. Aunque no queramos, aunque no parezca, todos estamos interconectados, TODOS, seamos pobres, ricos, del país en el que vivamos, a lo que sea que nos dediquemos, de una u otra manera dependemos de otros, y mientras menos nos importe como están los demás, más lento será este proceso de aprendizaje y más caro nos costará.

Erika Flores es Médico Veterinario graduada de la FMVZ de la UNAM, con experiencia clínica en animales silvestres, medicina de poblaciones de refugios (conocida en inglés como Shelter Medicine), cuenta con Diplomado en Rehabilitación de Fauna Silvestre, ha respondido a varios desastres apoyando en la parte de animales y desde hace poco más de 10 años vive en Quintana Roo, y trabaja para el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés www.ifaw.org) donde se desempeña como Gerente Regional de Proyecto y de Rescate Animal para Latino América y el Caribe.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA