Los riesgos de los animales albinos

El albinismo es un defecto por una falla genética que determina que los animales que la padecen no posean la adecuada pigmentación que los de su especie tienen como característica para adaptarse a su entorno.

Pero a pesar de ser algo que está fuera de norma, los animales albinos llaman mucho la atención de la gente y además de considerarlos hermosos, a muchos se les atribuyen cierto misticismo.

Problemas del albinismo

A pesar de ser una variante hermosa de ver, algunos de ellos han tenido que recibir ayuda humana para poder sobrevivir en sus hábitat natural. Ya sea por sus depredadores naturales o los cazadores, los animales albinos no logran permearse en su entorno y son más fáciles de ser descubiertos.

Si a esto sumamos el factor del clima y sus escasas defensas del sol o las temperaturas extremas, muchos de ellos están destinados a desaparecer.

En algunos casos el albinismo ha beneficiado la adaptación de algunas criaturas a su entorno. El ejemplo más claro de ello es el del oso polar. Pero se trata de un caso de adaptación evolutiva y no de una mutación eventual.

Albinismo en las mascotas

En las mascotas, sobre todo en perros y gatos de pelo corto, el albinismo, generalmente, viene acompañado con otros defectos asociados, entre los que se destaca sordera congénita e irreversible, la tendencia a tumores de piel y la debilidad cutánea y su propensión a las alergias.

Razas de perros como el bull terrier y el dogo argentino, que cuentan con esas características, suelen padecer estas patologías asociadas al color.

En los gatos lo más común es la tendencia a sufrir tumores de piel, como el carcinoma espino celular, que afecta a los lugares más expuestos como la nariz y orejas. La única solución o prevención, en estos casos, es limitar la exposición al sol para poder lograr una mayor calidad de vida.

La carencia de pigmento permite a los rayos ultravioletas actuar más de pleno sobre la piel y sobre ciertas sustancias denominadas fotosensibles, que serían responsables de muchísimos trastornos cutáneos.

El blanco como símbolo de la pureza, puede ser una desventaja en el reino animal. no siempre es una clara ventaja.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA