Una nueva “vida verde” cuando tu mascota ya no está

Nunca es fácil decirle adiós a tu mascota, pero de esa pérdida se puede crear otra vida. Una empresa colombiana transforma los restos de animales domésticos en abono orgánico.

Para quienes vivimos con perros, gatos o otro tipo de mascota, sabemos que son parte de la familia. Casi siempre ellos se irán antes, por los años que viven. Y perder a uno de ellos, a pesar de entender que es un ciclo natural, es muy doloroso.

Dar pie a una nueva vida

Nunca será fácil despedirse. Pero se puede tener consuelo sabiendo que tu mascota dará pie a otra vida. A esto se dedica Pleia, una compañía colombiana fundada por dos veterinarios -Melissa Naranjo y Daniel Correa- que se han propuesto “convertir vida en más vida” en “un lugar creado para aquellos que no quieren un hasta luego sino un por siempre”.

“Pleia nace de una tesis de investigación universitaria en 2012. Pretendíamos buscar una proceso natural para el tratamiento de los cuerpos de las mascotas diferente a la cremación y al entierro. La tesis de grado fue un éxito y en 2016 decidimos emprender con esta idea como modelo de negocio. Nuestro objetivo principal es dejar una huella positiva en el medio ambiente y qué mejor manera que hacerlo en un proceso tan difícil como el proceso de la muerte….”, explica Naranjo en entrevista para El Mundo.

Biotransformación

El servicio funerario para mascotas ofrece distintos servicios que parten de un mismo proceso, que consiste en transformar los restos de un animal en abono orgánico. 

  • Puede hacerse un proceso de biotransformación colectivo con restos de varios animales y usar ese abono para nutrir las plantas o los árboles de un jardín convertido en memorial, en recuerdo de las mascotas fallecidas
  • O bien, un proceso de biotransformación individual en el que la familia recibe en la casa una planta que ha crecido gracias al abono de su fiel compañero o se le entrega el abono 100% individual para que siembren en el jardín de la vida la planta que elijan junto con una placa con su nombre y su fotografía.

“Las familias eligen este proceso porque quieren darle a su mascota una despedida con todo el respeto que merecen como muestra de su gratitud por tantos años de compañía y también porque quieren que la vida de su mascota siga viéndose representada en una hermosa planta”, cuenta Naranjo.

Frente a los entierros y las cremaciones, Pleia es una de las pocas empresas que fabrica abono orgánico a partir de los cuerpos de mascotas muertas y que lo emplea para el cultivo de árboles y plantas. Es un proceso de biotransformación parecido al de descomposición, pero que se hace de manera controlada y acelerada gracias a los microorganismos que se añaden, explica Naranjo.

“Es un poco triste venir aquí (al jardín de la vida, cerca de Medellín, Colombia) porque todavía la echamos de menos, pero me consuela ver cómo crece este árbol y cómo los restos de Lolita están ahora generando vida”.

Doris Sánchez, perdió a su Beagle de un ataque al corazón en 2019.

Así, además de transformar vida en más vida, el impacto medioambiental es mucho menor, ya que se logra evitar la combustión que genera emisiones a la atmósfera, al igual que el uso de combustibles fósiles que se usan en el proceso de la cremación.

“Aunque la partida de nuestra gatita fue muy dura, nos sentimos muy alegres por recibirla nuevamente en nuestro hogar, transformada en una plantita, ya que sabemos que su partida ha dado frutos a una nueva vida”.

Gloria Patricia Aguilera

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA