Descubren un nuevo dinosaurio latinoamericano emplumado

Este dinosaurio cuenta con plumas y picos sobre sus hombros y fue descubierto por paleontólogos británicos en Brasil.

El denominado Ubirajara jubatus tuvo forma de gallina y se alimentó de especies pequeñas, de acuerdo con el estudio de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido. Este depredador caminó sobre la Tierra hace 110 millones de años. Se piensa que las lanzas que emergieron de sus hombros servían para atraer a sus parejas y, posiblemente, para defenderse de animales más grandes.

Un pájaro carnívoro

La recopilación de hallazgos fueron publicados en la revista científica Cretaceous Research en diciembre de 2020, bajo el liderazgo de David Martill, paleontólogo de la misma institución. El nombre viene de una lengua indígena local Tupi, y quiere decir “señor de la lanza”, en honor a sus plumas puntiagudas.

“Las estructuras de sus hombros son realmente elaboradas; hicieron que este animal se viera bastante espectacular, así como un ave del paraíso se podría ver actualmente. Cuanto los pájaros tienen este tipo de plumas hacen todo tipo de bailes elegantes y exhibiciones, por lo que este pequeño es todo un alarde”.

David Martill

Un fósil impecable

Los restos orgánicos de este animal fueron hallados en la Formación Crato, en el noreste de Brasil; famosa por conservar los huesos casi íntegros. En ocasiones anteriores se han descubierto muestras que registran incluso detalles muy específicos, como fibras musculares y vasos sanguíneos. 

Lamentablemente todo el proceso de investigación y el fósil seguirá en Alemania y no tuvo intervención de ningún especialista latino.

Con información de National Geographic

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA