Una paloma estuvo a punto de morir por creer que voló de EU a Australia

Joe, la paloma mensajera, fue perdonada de su condena de muerte; se creía que era americana y había volado de EU hasta Australia.

Esta paloma mensajera conmocionó al mundo después de su sorprendente hazaña: se aseguraba que cruzó el Océano Pacífico en un recorrido de 13 mil kilómetros desde Oregon hasta Melbourne sin descanso, agua, ni comida.

El 26 de diciembre de 2020, Joe fue encontrada en el patio trasero de Melbourne, supuestamente agotada después de su travesía. Inmediatamente después, fue reportada como un factor de riesgo para las especies del país, por lo que se debía hacer algo.

La polémica decisión

Sin embargo, después de llevarse la atención de los medios internacionales por su esfuerzo, se tornó en su contra su proeza. Joe era condenada a muerte para evitar el posible contagio de enfermedades.

Esta conclusión se sacó a partir de una banda que Joe tenía atada a una de sus piernas. Por esto, las autoridades australianas decidieron actuar en consecuencia y salvaguardar la bioseguridad del país como prioridad sobre su vida. Al enterarse de la decisión, los medios internacionales realizaron una cobertura extensa sobre el caso de la paloma mensajera.

Ante la amenaza original que Joe representó para las aves australianas, el gobierno determinó a un cazador especializado en pájaros para terminar con su vida. Sin embargo, las organizaciones dedicadas a la protección de los animales alados en todo el mundo se movilizaron para evitarlo.

Una banda falsa

Cuando la noticia llegó a territorio estadounidense, una organización local dedicada al cuidado de las aves declaró que la identificación en la pierna era completamente falsa.

Deone Roberts, gerente de desarrollo deportivo de American Racing Pigeon Union, anunció pocos días después que la banda era fraudulenta. Para evitar que perdiera la vida, en un comunicado aseguró lo siguiente:

“LA BANDA DE PÁJAROS EN AUSTRALIA ES FALSA Y NO SE PUEDE RASTREAR. NO NECESITAN MATARLO”.

Después de esta declaración, el Departamento de Agricultura de Australia, responsable de la bioseguridad nacional, reconoció que la identificación de Joe era falsa. La institución declaró que la paloma mensajera es australiana, después de una investigación profunda sobre su procedencia y el riesgo potencial que representaba.

Así, se concluyó que Joe —apodado así en honor al presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden— no es una amenaza para la biodiversidad en Australia. Su vida no corre peligro, y puede volar en libertad a partir de este momento.

Con información de National Geographic

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA