¿Qué hacer si tu perro muerde a alguien?

MVZ Ainare Ruiz, MVZ Esther Charles; Ciudad para las mascotas

¿Sabes qué debes hacer si tu perro muerde a alguien? Si tu respuesta es negativa, no te apenes, la mayoría no lo sabemos. Es por eso que recientemente hicimos una búsqueda de recomendaciones de expertos que buscan promover tutores responsables ante un imprevisto de esta naturaleza.

Caninos mordedores: check list

Nunca está de más conocer lo que como tutor de un perro debes contemplar para estar preparado ante incidentes como el que muerda a alguien. Hay algunas cosas que debes hacer desde tiempo atrás y otras más en el momento en que algo suceda, aquí te dejamos lo más relevante de cada caso.

Antes de cualquier incidente

Medicina preventiva

Es indispensable que tu veterinario de cabecera haga una revisión a tu canino al menos dos veces al año y lleves un control puntual de sus vacunas. Esto no sólo para que goce de buena salud, sino también como medida de prevención de que pudiera llegar a generar una infección en el caso de una mordedura (¡y que no padece rabia!). No está de más que lleves contigo una copia de su cartilla de vacunación cuando salgas a pasear con él.

Adiestramiento

Es igualmente esencial que le enseñes a obedecer comandos como el de llamado (para que acuda a ti) o el de quietud (para que esté tranquilo). Estas órdenes lo llevarán a enfocarse en la instrucción que le des y a estar en un estado de calma.

Socialización

También es fundamental que lo socialices, no sólo para que tenga un buen comportamiento en casa con los miembros de la familia, sino con otras personas y animales, dentro y fuera.

Si ya ocurrió el incidente

  • Resguardo. Los expertos sugieren que alejes a tu canito de la zona del incidente y lo resguardes, es decir, sujetarlo con su correa a un árbol o similar para verificar el estado de la persona o del otro perro.
  • Calma y amabilidad. Difícil pero importante que mantengas la calma y seas amable con la persona que fue agredida por tu peludo. Evalúa la situación y el posible daño para que puedas tomar decisiones.
  • Actúa rápido. Finalmente, es recomendable que llames al sistema de emergencias y solicites una ambulancia para revisar y atender la lesión de la persona agredida de manera inmediata, o si no llévala o acompáñala a un centro médico privado, si está en tus posibilidades. Pagar la revisión o consulta es importante.

Recuerda, un tutor responsable es aquel que cubre sus necesidades básicas de dieta, salud, físicas y psicológicas, para mantener a sus canes felices, saludables y seguros. Al mismo tiempo comprende el impacto ambiental y su comportamiento en los lugares públicos como miembros de una comunidad.

Pero si bien es cierto que con buen adiestramiento y una correcta socialización los perros no suponen un peligro, siempre existe la posibilidad de que actúen de forma impredecible. Si es el caso y tu canito muerde a alguien, debes actuar responsablemente, ya que es un compromiso que adquiriste desde que llegó a ti.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA