Cataratas: tipos y causas

MVZ Araceli Núñez Bretón, Residencia en el Hospital de Especialidades UNAM. Encargada del área de Oftalmología Hospital Veterinario Peques

¿Has notado que el ojo (o ambos ojos) de tu mascota se nota más opaco, incluso gris o azul grisáceo? Es posible que sea una catarata y ocurre porque el cristalino, el lente que ayuda a ver mejor, ha perdido su transparencia. Cuando hay daño en su tejido se produce esta opacidad que ocasiona que ya no vea bien. Y aunque muchas veces es por la edad, puede ocurrir por otras razones.

Qué ocasiona las cataratas

Pueden deberse a mutaciones genéticas, diabetes, uveítis anomalías congénitas, traumas (golpes), presencia de toxinas y deficiencias en la dieta. Si tu veterinario las ha detectado en tu mascota, decidirá si es apta o no para cirugía y debe definir si le beneficiará por bastante tiempo.

Para ello requerirá de un examen de la vista, ecografía y electroretinografía (ERG). También evaluará si tienes el compromiso suficiente para realizar este procedimiento y si seguirás los cuidados posquirúrgicos que requiera tu animalito. El tratamiento es extrayéndolas y la tasa de éxito es del 85 al 90 %. Sin embargo, la cirugía puede fallar si hay complicaciones como endoftalmitis, (infección en el interior del ojo), desprendimiento de retina o glaucoma.

Tipos de cataratas

Congénita

es de tipo focal, muy densa (blanca), capsular y se asocia a otras alteraciones congénitas. En la mayoría de los casos no es progresiva ni afecta la función visual.

Hereditaria

Es la causa más común de catarata bilateral en perros, pero poco frecuente en gatos. En el Beagle y el Labrador son de carácter hereditario dominante; en el Poodle, Schnauzer y Cócker, es recesivo. En algunas razas se le asocia con atrofia progresiva de la retina.

Metabólica

Se relaciona con diabetes e hipocalcemia. Entre un 68 a un 80 % de canes con diabetes van a desarrollarla dentro de los primeros 18 meses; en gatos son menos frecuentes y de evolución muy lenta y progresiva. Con la hipocalcemia (cuadros de insuficiencia renal o hipoparatiroidismo), se producen cataratas corticales anteriores.

Traumática

Se produce cuando las lesiones afectan directamente al cristalino. En gatos es común por una inflamación intraocular. Las lesiones corneales penetrantes (por arañazos) que llegan a romper la cápsula del cristalino, pueden favorecer el desarrollo de cataratas o causar una endoftalmitis séptica: si no se trata de inmediato y de forma adecuada puede ser fatal para el ojo.

Otros tipos de cataratas

Está la secundaria a enfermedades oculares, debido a uveítis (procesos inflamatorios en la úvea), glaucoma y atrofia progresiva de la retina. En la catarata fármaco inducida, los medicamentos (antibióticos, antifungicidas, corticosteroides sistémicos) usados por periodos prolongados, pueden causarlas en perros. La catarata nutricional ocurre cuando un cachorro es alimentado con sustitutos lácteos que no tienen aminoácidos esenciales (arginina o fenilalanina). Y la infecciosa no es una causa primaria en gatos, aunque algunos casos se han relacionado con el parásito Encephalitozoon cuniculi.

¿Mi mascota quedará ciega?

Esto dependerá del tipo de lesión y la estructura ocular que dañe. Debes saber que toda lesión que interfiera con la formación normal de la imagen sobre la retina va a afectar la visión.

Las lesiones que opacan los medios oculares transparentes (como córnea, humor acuoso, humor vítreo) evitan la formación de imagen en la retina. Asimismo aquellas enfermedades que afectan la retina u otras estructuras delicadas (como los nervios ópticos): moquillo, neuritis óptica, intoxicación con plomo, peritonitis infecciosa felina, entre otras.

Desafortunadamente hasta que la catarata está formada de un 40 a un 50 % es cuando un tutor detecta algunos cambios en su mascota debido a que no ve bien. Y seguramente no lo note hasta que ambos ojos estén afectados.

¿Hay pruebas para saber si está perdiendo la visión?

Estudios sofisticados como medición objetiva de la visión, o potenciales corticales con evocación visual, todavía son experimentales en mascotas.

Los estudios clínicos disponibles comprenden el sorteo de obstáculos, la detención de movimientos, la respuesta al reflejo de amenaza y la reacción de colocación postural visual. Reflejos fotomotores pupilares (RFP, que usan una fuente lumínica focal brillante y oscuridad ambiental) y ERG (usada en instituciones académicas por ser especializada) no testean la visión, pero ayudan a localizar la lesión.

Finalmente, ante cualquier cambio de comportamiento relacionado con la vista que notes en tu animalito, acude con tu veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA