¿Mi perro puede comer soya o aguacate?

Erika Anaí Flores Serrano

Como tutor responsable debes ser muy consciente sobre la alimentación de tu amigo de cuatro patas. Ciertos alimentos han sido sujetos de especulación, como el aguacate y la soya. Por eso hemos decidido explicarte detalladamente los pros y contras de su consumo en perros.

Aguacate

¿Cuántas veces has escuchado que el aguacate puede ser un potencial intoxicante para tu can? Y seguramente te preguntes si es bueno o no incluirlo en su dieta.

Contras

La semilla y la cáscara del aguacate poseen una toxina llamada persina, que puede ocasionar intoxicación leve y síntomas como diarrea, náuseas, vómito y pérdida de apetito. Además tiene la capacidad de causar daño en el tejido muscular del corazón, razón por la cual esta fruta aparece en varias listas como un alimento altamente tóxico.

Y ojo con el hueso del aguacate: por su tamaño, es difícil de morder y masticar, por lo que su ingesta puede provocar obstrucción en el tracto digestivo y graves consecuencias si no se atiende oportunamente.

Pros

Muy bien, ya entendiste que la semilla y la cáscara están prohibidas. Sin embargo, la pulpa no: es rica en antioxidantes, por lo que reduce las posibilidades de envejecimiento prematuro. Tiene además vitamina B9, que promueve la producción de glóbulos rojos y la formación de colágeno, por lo que es una excelente alternativa si tu peludito padece de anemia.

Asimismo, el aguacate tiene un alto contenido de fibra y ácidos grasos esenciales que hacen que su pelaje luzca más lustroso. Pero toma en cuenta que este fruto sólo debe representar entre el 15 y el 20 % de la dieta de tu can.

Soya

Es una leguminosa que aporta proteína a los perros. Pero, ¿es verdad que puede sustituir a la carne? ¿Es saludable para tu mejor amigo?

Contras

Debido a que la soya contiene sustancias similares a los estrógenos, hay quienes creen que esto podría dañar principalmente a los canes esterilizados. Por otra parte, su consumo en grandes cantidades se le ha relacionado con problemas gastrointestinales (gases y malestar estomacal). Otros debaten sobre la presencia de semillas genéticamente modificadas y llenas de pesticidas químicos, que podrían afectar a quienes la consumen. Esto significa que aunque es recomendable darle soya natural, debe ser en cantidades moderadas.

Pros

Debido a que contiene fibra, es de fácil digestión. Además no tiene muchas calorías, por lo que si tu canito está en un programa para perder peso, ayudará en el proceso. Por otra parte, se recomienda en caso de que tenga alergia al maíz.

Además, la soya es una gran aliada para retrasar el proceso de degeneración cerebral en peludos viejitos, ya que ayuda a su memoria. Entre las vitaminas que tiene están B1, B5, A y E. Antes de incorporar cualquier alimento a la dieta de tu mascota, consulta a tu veterinario para que elabore contigo un plan nutricional de acuerdo con su tamaño, edad y estilo de vida.

De esa forma podrás ofrecerle una dieta y porciones adecuadas, y por tanto darle una vida más larga y feliz.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA