Calendario de vacunación 2021 ¡Planifícalo!

Comienza el año con el pie derecho tomando en cuenta todas las vacunas que debe tener tu perro o gato, para que lo programes y esté libre de ciertas enfermedades otros 365 días más.

María Fernanda Sañudo Calderón, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

La vacunación es vital para prevenir enfermedades potencialmente mortales, por lo que es importante que todas las familias con mascota en casa estén enteradas de cómo y cuándo hacerlo. Estas son las preguntas más frecuentes que recibimos en la clínica sobre este tema:

¿Cuándo deben empezar su calendario de vacunación?

Para empezar deben estar sanos, lo que determinará tu veterinario mediante un examen y verifique si tu cachorro padece alguna enfermedad infecciosa. Debe tener de siete a 10 días en casa para descartar que esté enfermo y para permitir que se adapte a su nuevo ambiente, además de que ya debe estar desparasitado.

No existe un calendario de vacunación universal. En perritos, la vacunación inicia de las seis a las ocho semanas, mientras que en gatitos empieza de las ocho a las 10 semanas de edad.

¿Qué vacunas le debo aplicar y cuántas dosis?

Perros: se aplican las de parvovirus, moquillo, hepatitis viral, leptospirosis, parainfluenza, coronavirus canino, las cuales están incluidas en la vacuna múltiple, y tu vet recomendará tres aplicaciones. También lo debe inmunizar contra la rabia mediante una aplicación anual, y contra bordetelosis, que es la vacuna contra la tos de las perreras (son dos dosis). Gatos: se deben de inmunizar contra panleucopenia viral felina, calicivirus felino, rinotraqueítis viral felina, las cuales están incluidas en la vacuna triple felina y se recomiendan dos aplicaciones. Al igual que con los canes, la de la rabia es obligatoria (una dosis anual).

Por último, está la vacuna de leucemia viral felina, con previa prueba diagnóstica de leucemia (que dé negativa: si el tuyo estuviera enfermo, la vacuna sería contraproducente); son dos inmunizaciones.

¿En cuánto tiempo quedará protegido?

Tu cachorro generará anticuerpos contra esas enfermedades dos semanas después de su aplicación. Sus vacunas deben tener un intervalo de dos a tres semanas entre cada inmunización, y recibir un refuerzo 12 meses después.

¿Requiere de cuidados posteriores?

Evita exponerlo a riesgos de infección o a condiciones de estrés que puedan disminuir sus defensas. No lo lleves a lugares públicos donde conviva con otros animales; tampoco lo expongas a corrientes de aire ni lo bañes hasta que tu vet lo indique.

Adultos (perros y gatos)

También deben ser vacunados, excepto si tu perrita/ gatita está preñada, ya que las vacunas pueden tener efectos secundarios en sus bebés. Y si ya las recibieron antes, ¡qué bien!, ya que mediante su leche transmitirán a sus cachorros los anticuerpos necesarios para sobrevivir las primeras semanas de vida. El calendario de vacunación está diseñado para la prevención de enfermedades, y completarlo hasta el final garantiza que tu consentido estará correctamente inmunizado. Ojo: si lo suspendes y no lo terminas, no hay garantía de que quede protegido.

¿Es el mismo esquema para todos?

Tu vet determinará cuál es el esquema de vacunación indicado para su etapa de vida, riesgo de exposición, raza y otros factores que influyen en la respuesta inmune. ¡Beneficia a todos! Con la vacunación no sólo proteges a tu mascota, sino también a tu familia, ya que hay enfermedades que se pueden transmitir a humanos, como la rabia: en México todavía no la hemos erradicado y según la norma de prevención y control de la rabia (NOM-011- SSA2-2011), debes vacunar cada año a tu peludo para prevenirla.

¿Tendrás reacciones secundarias?

Pueden aparecer uno a dos días después de aplicar la vacuna, como somnolencia y febrícula (fiebre); son pasajeros y no es necesario medicarlo. En gatos checa la zona de inyección por tres meses; si notas al mes una bolita y persiste, acude con tu veterinario para realizar una biopsia. En raras ocasiones se dan reacciones alérgicas (vómito, hinchazón de la cara); si es así, ¡corre con tu vet!

Otros datos importantes

  • Aunque las vacunas no protegen al 100 %, es súper baja la posibilidad (5 %) de que tu peludo pueda enfermarse estando vacunado.
  • ¡Anota todo en su cartilla de vacunación! Fecha de aplicación, nombre del médico que la aplicó, nombre de la vacuna, lote, fecha de caducidad y fabricante. Esto te ayudará, por ejemplo, si sales de viaje; es requisito indispensable.

¿Quién puede vacunar a mi mascota?

Importantísimo: debe hacerlo un Médico Veterinario con cédula profesional, ya que aunque hay personas que ofrecen la vacunación a domicilio, quizá utilizan productos de dudosa procedencia, o no garantizan que la vacuna esté a la temperatura indicada, o ¡no es vacuna!, sino agua.

Las campañas: en México se llevan a cabo dos campañas nacionales de vacunación antirrábica (en marzo y septiembre), en donde brigadas compuestas por veterinarios, alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria, y miembros de las Fuerzas Armadas, son los encargados

¡No te dejes engañar por vacunadores ambulantes! Evita arriesgar lo que más amas: tu mascota y tu familia.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA