Propósitos para el 2021

Elena Díaz

Estamos a punto de terminar el 2020. Posiblemente con nostalgia, optimismo, pero también con aprendizaje. Sin duda, este año no fue lo que esperábamos, pues normalmente los límites los ponemos nosotros al cumplir un propósito, pero esta vez el límite nos lo ha puesto un virus que, afortunadamente, no afecta a nuestros animalitos.

Pero voy a dejar de preocuparte, pues la idea es preocuparnos menos y ocuparnos más. Estos son algunos propósitos para el 2021, ¡empecemos!

Comunicarnos más

La palabra y el silencio ayudan a resolver malos entendidos. Sin embargo, ¿qué pasa con las mascotas? Lamentablemente, cada vez es más común que las dejen vagar sin supervisión y así se pierde la oportunidad de aprender su lenguaje, de relajarse y convivir con ellas.

Quienes optan por soltarles la correa porque sienten que les “quitan su libertad”, deben saber que en realidad es así como ocurren los accidentes (por envenenamiento, por atropellamiento). Este 2021 no te pierdas esos grandes mensajes que te da tu perro: el movimiento de su cola, su postura cuando ve a otros y sus preferencias al jugar, porque son momentos que no volverán.

Relajarnos otro poquito

Esta contingencia nos ha mantenido inquietos y desconcertados, dificultando los momentos de paz o tranquilidad, pero puedes esforzarte para favorecer la situación. ¿Qué tal si pasas un tiempo acariciando el lomo de tu canito? ¿O si arrullas a tu gatito mientras mira por la ventana?

Ellos perciben cuando no la pasas bien, así que procura mantener el optimismo este 2021 ¡Ánimo! Te propongo meditar con tu animalito sin la presión de hallar un sitio o materiales especiales para ello, simplemente, mirando por la ventana (¡descubrirás que es un gran observador!) o escuchando una melodía tranquila. Y disfruten.

Estar (verdaderamente) con los que amamos

¿Has prestado atención a la respiración de tu perro o gato? ¿Has escuchado muy de cerca su corazón latir? ¿Has mirado detenidamente sus almohadillas, ojitos y orejas? Si no lo has hecho, ahora es el momento: ¡es maravilloso! Y si ya lo hiciste notarás que el tiempo pasa más rápido, además de que él disfruta ser admirado. Sí, hazlo, observa, no sólo veas.

Disfruta estar algunos minutos contigo y con los demás, pues el tiempo es uno de los mejores obsequios que puedes dar. Que no se te pase otro año viviendo deprisa, sin estar con él.

Quizá esta cuarentena te ha permitido ser empático: no poder salir, socializar y sólo quedarte en tu hogar a comer y a dormir. ¡Nadie merece pasar su vida así!

Ser más solidarios

Pregúntate: ¿qué puedo mejorar? Sobre todo, enfocado a que este mundo lo compartimos con otros seres. ¿Acaso no es bonito hacer algo por ellos? Te ofrezco ser más solidario: varios albergues necesitan materiales de construcción y arreglos donde están los animales rescatados de maltrato y abandono. Justo en invierno las corrientes de aire son más intensas y les provocan enfermedades pulmonares. Contacta a los albergues Manada San o Nitin Neza.

Un poquito más cuidadosos

Tener un ahorro, gastar de manera más consciente, cuidar la salud (por tu compañerito peludo que depende totalmente de ti). Sé precavido, pues si bien todos tenemos un riesgo de sufrir un accidente o tener un gasto imprevisto, debes de ser cuidadoso con tu persona y tu animalito, ¿cómo?

  1. Permite que duerma dentro de casa en esta temporada, aunque tenga su casita en el patio; el invierno es intenso y puede provocarle una enfermedad.
  2. Llévalo al veterinario para chequeos rutinarios, no sólo hasta que se enferme. Deseo que tengas unas fiestas navideñas tranquilas, pero también sé de casos en los que se busca a un veterinario de urgencia y no lo hay.
  3. Evita los alimentos no hechos para animales. No es lo mismo una probadita que todo un platillo. No te dejes convencer por esos ojos grandes y brillantes que ponen los michis cuando quieren algo, ¡no, señor!
  4. Toma fotografías: ponle un lindo suéter navideño a tu lomito o michi y conserva el recuerdo. Conozco muchos casos en los que hay un duelo por ese animalito que ya no está… y no se les ocurrió tomar una foto o video para recordar. Ponla en un lindo marco o imprímela con alguna decoración y será algo perdurable.

Finalmente, no esperes hasta el 2021 para cambiar y ser mejor: empieza hoy. Nuestros animalitos viven y disfrutan el presente, permiten que el sol ilumine su carita, dejan que el viento sople sobre su cuerpo y se alegran cuando ven a quienes aman. ¡Seamos más como ellos!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA