¡Le picó un bicho! ¿Mi mascota puede ser alérgica o morir?

MVZ Esp MCPG Laura Marissi Castillo Ceballos, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Ciertos insectos (u otros animales), al picar o morder a tu mascota le pueden causar desde una reacción local importante (como inflamación en cara, cabeza, sobre todo alrededor de ojos, boca y orejas), hasta una reacción generalizada si es alérgica.

Las reacciones varían según qué tan susceptible sea y suelen aparecer dentro de la primera media hora siguiente, que a veces parece muy alarmante por producirle un picor muy intenso. En cualquier caso llévala con tu veterinario, quien la revisará e indicará si va a administrarle medicamentos para bajar la inflamación y la molestia.

Piquetes de pulga

Son de los más comunes y aunque sólo ocasionan la presencia de ronchas, si tu amigo peludo es alérgico a la saliva de este bicho presentará lesiones: zonas sin pelo (alopecia), seborrea, comezón generalizada e infecciones de piel secundarias. La ventaja es que su diagnóstico es fácil y su tratamiento igual, pero lo importante es evitar reinfestaciones, lo cual será un trabajo en conjunto con tu vet.

Picadura: Avisa Vs. Abeja

Avispa: este insecto tiene un aguijón que no pierde (a diferencia de las abejas), por lo que puede picar varias veces, en diferentes zonas y causar un dolor intenso.

Abeja: este bichito tiene un aguijón dentado, y cuando pica lo inserta en la piel, lo pierde y por eso se muere después de picar (y el aguijón debe sacarse). Sin embargo y el problema con estas picaduras, es que pueden ocasionar un colapso respiratorio.

Picadura/Mordedura de araña

En general, las picaduras de araña en las mascotas producen tan sólo una marca rojiza o una leve hinchazón más o menos visible; esto puede ocasionar molestias en algunas de ellas, por lo que se rascarán para intentar aliviar la molestia.

Pero si tu amigo de cuatro patas es alérgico, estas picaduras podrían complicarse con una infección, por lo que debes detectar si hay enrojecimiento, pus, dolor o calor en la zona. En ciertos casos incluso vas a notar otros signos y van a depender de la araña causante.

Signos ocasionados por la picadura de un arácnido tóxico

Dolor intenso en el lugar de la lesión ——————— Dolor muscular y articular

Nerviosismo ——————————————- Rigidez muscular

Fiebre ————————————————- Convulsiones

Debilidad ———————————————- Problemas para respirar

Desorientación —————————————- Salivación excesiva

Parálisis ———————————————– Vómito y diarrea

En los casos más graves tu animalito podría entrar en shock y morir, como ocurre con la picadura de la araña conocida como viuda negra y otras como la violinista o la reclusa parda, las cuales ocasionan necrosis (muerte de los tejidos) en la zona de la picadura.

¿Qué debo hacer en caso de que le pique un insecto?

  • Si sabes que tu amigo peludo es alérgico, debes de tener contigo un botiquín de urgencia que te habrá preparado tu veterinario. Úsalo, pero de todas formas acude con él.
  • Trata de identificar el tipo de insecto o animal, pero tampoco trates de capturar a la serpiente que lo mordió ni te le acerques, ya que tú puedes sufrir también un accidente.
  • Aplica frío en la zona de la lesión.
  • Si hay un aguijón, retíralo (únicamente si sabes cómo hacerlo).

Si la agresión fue por abejas, el número de picaduras puede poner en peligro la vida de tu animalito; debes tener especial cuidado en las mordeduras que hayan ocurrido en el interior de la boca o próximas a la garganta.

¿Qué tan peligrosas son las víboras para mi mascota?

En México existen cuatro diferentes especies de serpientes venenosas. El veneno que producen puede ocasionar desde la muerte del tejido donde se inyectó, hasta la destrucción de las células sanguíneas; en ambos casos esto puede provocar la muerte. Las mordeduras de serpientes son más comunes en perros que en gatos, y por lo general se producen en la cara o en las extremidades.

Lamentablemente no tiene que ver el tamaño de la serpiente con la cantidad y toxicidad del veneno, aunque se consideran más peligrosas a las serpientes jóvenes, ya que no han aprendido a controlar la cantidad de veneno que inyectarán al morder. Importante: el que una mordedura de serpiente no sea mortal para humanos, no significa que no sea peligrosa para tu animal de compañía y debe ser tratado con urgencia.

Un pequeño porcentaje sufre una reacción alérgica a las picaduras que, en los casos más graves, produce el famoso “choque anafiláctico”, una urgencia veterinaria que requiere asistencia inmediata. Ante cualquier duda, consulta a tu veterinario, quien te orientará sobre el mejor tratamiento para darle. ¡No entres en pánico ni intentes remediarlo con medicamentos humanos! La mayoría de ellos son tóxicos para tu amigo peludo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA