Alimentos especiales para perros y gatos con sobrepeso

Por: MVZ Miguel Ángel López

Como tutores responsables de mascotas es muy importante seleccionar el tipo de alimento que deben consumir. Para tomar una buena decisión se sugiere acudir con el médico veterinario para que nos dé la mejor recomendación.

Alimentos para casos concretos

Existen alimentos específicos para cada etapa de vida de la mascota (cachorros, adultos, seniles), nivel de actividad que realizan (actividad normal o activos), así como otros productos diseñados para animales con algún tipo de enfermedad (alimentos de prescripción).

Dentro de las opciones disponibles en el mercado existen los alimentos especialmente diseñados para mascotas con sobrepeso u obesidad. Es muy importante detectar si nuestras mascotas tienen sobrepeso, lo cual sucede cuando se encuentran 10% arriba de su peso normal; u obesidad, cuando el peso es 20% mayor.

También es muy importante observar su físico, ya que los animales con sobrepeso presentan un abdomen abultado, al verlos de lado no se notan las costillas, y si se ven desde arriba, presentan una forma cilíndrica. Para estar totalmente seguros de la condición de nuestra mascota, lo más indicado es recurrir al médico veterinario, quien podrá determinar la condición de la mascota.

Alimento para pérdida de peso

Cuando el veterinario determine que la mascota presenta sobrepeso u obesidad, es muy importante comenzar a implementar un plan de actividad física dentro de un plan de reducción de peso.

Tenemos que estar conscientes de que el sobrepeso propicia la aparición de ciertas enfermedades o situaciones como cojeras (problemas músculo esqueléticos), diabetes mellitus, complicaciones cardiovasculares y respiratorias, presión arterial alta, menor resistencia a infecciones, así como menor calidad y esperanza de vida.

Las dietas especiales para la pérdida de peso cuentan con ciertas características importantes que ayudan a la disminución de peso, como una menor cantidad de calorías, menos grasa, proteína de muy buena digestibilidad y niveles de fibra mayores con el fin de lograr un efecto de saciedad más rápido. Adicionalmente cuentan con el soporte de vitaminas y minerales y excelente palatabilidad para ser bien aceptadas.

Fat Pug dog looks sadly at the cake in front of her lie the floor scales isolated on white background

Supervisión del médico veterinario

El médico veterinario supervisará el programa de disminución de peso con el fin de lograr la meta deseada evitando que la mascota presente alguna complicación de salud. La recomendación del especialista es un factor importante, ya que él indicará un alimento Premium o Super Premium de calidad que garantizará la salud de tu mascota.

Una mascota sana es una mascota feliz.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA