En diciembre se incrementan las estafas en compra de mascotas

Muchas veces los tutores potenciales terminan pagando mucho dinero por un animal que nunca existió.

La cuarentena por Covid-19 en todo el mundo aumentó la demanda de mascotas y si en diciembre ya era muy común que se dispararan las compras, este año se teme que se potencialicen las estafas.

A través de una investigación, Better Business Bureau (BBB) encontró que en los últimos meses se ha producido un aumento en las estafas de mascotas, mismas que inician en línea y terminan con pagos por animalitos que solo existen en fotografías.

La firma aconseja extrema precaución al comprar una mascota en línea (que es donde es más sencillo hacer el fraude), ya que los informes sobre fraude han llegado a los 4 mil solo en este último semestre del año.

“El aumento de Covid-19 continúa en la temporada navideña, y los consumidores reportaron 337 quejas a BBB sobre estafas de cachorros en noviembre de 2020, un aumento dramático de 77 para el mismo mes en 2019”, declaró la compañía.

Autoridades en defensa del consumidor detallan el proceso de fraude, que inicia cuando una persona busca en línea una nueva mascota y cae en listas o un sitio web fraudulentos.

“La pandemia ha dado a los estafadores una nueva herramienta en su arsenal. Los informes de Scam Tracker muestran que muchos estafadores les están diciendo a los posibles dueños de mascotas que no pueden conocer a los animales antes de enviar dinero”, señalaron.

Un alto incremento en estafas

Como se ven la situación, las estafas de mascotas serán casi cinco veces más que en 2017, cuando la empresa publicó su primer estudio de investigación. Se espera que la pérdida en dólares proyectada de estas estafas supere los 3 millones.

Conocer las señales de alerta asociadas con este tipo de estafas puede ayudar a los consumidores a evitar caer y perder su dinero.

“El Covid-19 ha sido un año largo e incierto, y un ‘cachorro en cuarentena’ u otra mascota ha demostrado ser un consuelo para muchas personas, pero también ha creado un terreno fértil para los estafadores”, dijo Michelle L. Corey, presidente y director ejecutivo de BBB St. Louis.

Los números van en aumento

En 2017 fueron alrededor de 884 estafas, con una pérdida de 448 mil 123 dólares.

Para 2018 la cifra aumentó a mil 578 estafas con $718 mil 248 en pérdidas.

El año pasado, en 2019, la cifra continuó aumentando a mil 870 en las que se perdieron un millón 16 mil 380 dólares.

Este año se estima que culmine en 4 mil 300 estafas con una pérdida total de 3 millones 100 mil dólares.

Tecnología a favor de la estafa

Los estafadores de mascotas ahora usan herramientas de publicidad en línea, como enlaces patrocinados o pautas en redes sociales, para impulsar sus posteos en resultados de búsqueda y redes.

Desde el inicio de este informe en 2017, se descubrió la dificultad por parte de los estafadores para procesar tarjetas de crédito. El problema surge cuando implementan sistemas para recopilar la información de dicha tarjeta.

Dado que los estafadores no tienen arreglos legítimos para procesar tarjetas de crédito, las víctimas pueden recibir un mensaje de error o rechazo.

El estafador solicita al comprador que envíe dinero de una manera diferente o llenen otro formato, que resulta fraudulento.

Como consejo, si es demasiado bueno para ser verdad, no es verdad.

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