¿Es cierto lo que sabes sobre ardillas y palomas?

Brenda A. Tinajero Jiménez, Exotic Pet Medical Center

En el parque, en la escuela, incluso por la ventana de la casa, todos han visto y hasta alimentado a ardillas y palomas, pues prácticamente están en todas partes.

El hecho de ser animalitos tan conocidos ha creado muchas ideas respecto a ellos, pero ¿qué tan cierto es lo que se dice? Por eso hoy hablaremos de las principales creencias que los rodean:

Sobre las ardillas

  • ¿Son agresivas? A pesar de ser tan pequeñas su mordida puede causar una herida bastante profunda. Por fortuna las mordeduras por ardillas no son frecuentes y los únicos accidentes reportados han sido al alimentarlas o al intentar agarrarlas.
  • ¿Transmiten la rabia? Rara vez son portadoras del virus que causa esta enfermedad, por lo que la probabilidad es baja. Pero si una ardilla te muerde, lava la herida para evitar que se infecte por bacterias y consulta a tu médico familiar.
  • Como olvidan dónde dejaron sus nueces, por eso crecen árboles. Al alimentarse de una variedad de frutos y semillas, muchas veces los entierran para tener una “despensa”, pero como no se la acaban o no la encuentran, efectivamente de ahí puede nacer un árbol.
  • Su casa son los árboles. Existen ardillas arborícolas (viven en los árboles) y su nido son los huecos de los troncos. Pero están las ardillas terrestres, cuyos hábitos no son estrictos: algunas especies construyen sus madrigueras en la tierra y están durante el día en los árboles.
  • Son buenas mascotas. Por más tiernas que luzcan, tienen un carácter fuerte, requieren de espacio, tiempo y cuidados especiales. Aunque lleguen a adquirirse desde pequeñas y es más fácil que se acostumbren a un humano, siguen siendo animales silvestres. Y peor, si adoptas una ardilla, no podrás liberarla después, ya que estará habituada al cuidado humano y no sobreviviría por sí sola.

Acerca de las palomas

  • ¿Son originarias de México? No. Provienen de Europa, África y Asia, por ello aquí son consideradas como una especie exótica.
  • ¿Son plaga? Tristemente, sí. Su población ha crecido sin control, muchas veces gracias a que las alimentamos. El problema es que amenazan la biodiversidad del país porque compiten por el alimento y el hábitat, desplazando a las aves mexicanas.
  • ¿Son “sucias”? Al contrario, son limpias como cualquier otra ave, disfrutan tomar baños y limpiar sus plumas, aunque pueden transmitir enfermedades si no tenemos las medidas de higiene adecuadas después de estar en contacto con ellas o sus heces.
  • Sólo pueden ver a los lados. Cuentan con una visión de 340°, pudiendo ver hacia el frente con ambos ojos, pero en un ángulo mucho menor (20º aproximadamente). La gran apertura de su vista es por su visión monocular (con cada ojo). Su único punto ciego es detrás de su cabeza. 
  • Si llega una, llegarán más. Las palomas viven en grupo, por lo que comen, toman agua y descansan juntas. Se dividen en grupos en busca de alimento, así que uno puede atraer a otro. 

Ahora que ya conoces más sobre estas criaturas, recuerda: no todo lo que se dice es cierto. 

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA