¿Por qué mi perro gruñe o ataca a otros?

MVZ EMCV (EC) Aline Ixtab Morales Estrada / MVZ EMCV (EC) Alejandro Pérez Castañeda

Especialistas en Etología clínica

Seguramente has notado cómo es la comunicación canina en diferentes conductas: cambios en la postura (orejas, cuerpo y cola) o diferentes vocalizaciones (ladridos, gruñidos, ahullidos); todas éstas en conjunto te pueden decir cómo se siente tu can bajo cierta situación.

Para cualquiera puede ser impactante que su perro gruña o ladre a otro, y la primera reacción es detener esta conducta para no ser señalado.

Pero debes tener mucho cuidado, ya que si es una forma de expresar que se siente incómodo y sólo piensas en eliminar la conducta porque lo estás etiquetando como “perro malo”, podrías generar un problema más grande.

¿Qué lo ocasiona?

Cuando tu compañero canino gruña o ladre, debes “ponerte en sus patitas” y pensar qué es lo que lo motiva. En muchas ocasiones debes analizar si su socialización fue adecuada para actualmente saber comunicarse con otros perros o si pasó por una mala experiencia con ellos.

La etapa de socialización se presenta desde la cuarta hasta la doceava semana de vida en todos los canes; si durante esta etapa no hay interacción con otros, es probable que tu pequeño no sepa comunicarse de forma adecuada o incluso les tenga miedo a otros.

Por otro lado, si sufre una mala experiencia puede crear una asociación negativa y miedo ante su presencia. Pero te preguntarás: “si mi perrhijo tiene miedo ¿por qué intenta agredir antes que huir?”.

Debes saber que por lo general antes de presentar estas conductas de agresión llega a mostrar otras señales sutiles de incomodidad, como por ejemplo esconderse detrás de tus piernas, buscar una mayor distancia ante los otros perros o incluso llegar a paralizarse por el miedo.

Sin embargo, muchos tutores u otros perros pueden no entender estos mensajes e invaden o fuerzan la interacción, buscando una alternativa diferente para alejar a ese perro que les incomoda… y es ahí donde comienza la agresión.

¿Hay algo que pueda hacer?

Sí, ¡ayúdalo! Primero debes evitar que otros canes estén de manera directa con el tuyo, además debes darle mayor oportunidad de que pueda alejarse para que no tenga la necesidad de mostrar un gruñido o un ladrido.

¿Por qué? Porque cada vez que lo haga y el otro canino se retire, aprenderá que esta estrategia es efectiva y la seguirá repitiendo; pero en el caso de que el otro perro no se aleje, asimilará que debe ser más intenso en sus conductas para alejarlo de manera exitosa. Para evitar situaciones incómodas en el paseo, mejor sal en horarios con menor cantidad de lomitos paseantes o al menos no camines por sus zonas de reunión.

Otra situación que podría presentarse es que tu cachorro sienta temor de perder a su tutor debido a la presencia de otro de su misma especie, por lo que su primera reacción sea intentar protegerte, ya sea ladrándole o gruñéndole. Esta es la razón por la cual nunca debes acariciar a otro canito en presencia del rey de la casa para que no provoques esta conducta.

Ahora bien, no todos los ladridos o gruñidos son malos, debes saber que es una forma de comunicarse y quizá te está diciendo que está frustrado por no poder jugar con ellos u olfatearlos, que está emocionado, o incluso es una forma de transmitir un mensaje más rápido. Mucho ojo: los castigos físicos, verbales o con collares que generan dolor, nunca serán de ayuda para tu lomito.

¿Podrías ver una disminución de la conducta? Sí… pero considera que lo dejaría de hacer por miedo a ti, su tutor. Pero el miedo, la inseguridad o la frustración continúan presentes y pueden empeorar, ya que podría dejar de gruñir o ladrar ¡y simplemente morder!

Hice todo lo anterior… y nada pasó

Si has realizado las pautas anteriormente descritas y tu peludo continúa presentando estas conductas ante otros perros, es importante que consultes a un veterinario enfocado al área de Etología clínica para que pueda proveerte un plan dirigido al problema y esto mejore el estado emocional de tu perro. Recuerda que el paseo es para que lo disfruten ambos.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA