Enfermedades respiratorias de las mascotas

M.V.Z. Miguel Ángel López

Los perros y los gatos pueden presentar problemas respiratorios por muchas razones. La sintomatología es muy similar entre las diferentes enfermedades y solamente el médico veterinario como especialista puede determinar correctamente la causa y el tratamiento.

De principio se puede diferenciar si la enfermedad ataca la parte inferior del sistema respiratorio (pulmones) ya que la mascota presenta tos y respiración entrecortada con la boca abierta, o la parte superior (nariz, laringe y tráquea) ya que se manifiesta con estornudos, secreción nasal, ronquidos, arcadas y, en algunas ocasiones, también lagrimeo y úlceras en la cavidad bucal.

Causas que lo ocasionan

Existen muchas causas que ocasionan problemas en su sistema respiratorio, ya sean externas: enfermedades causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos o también alergias o cuerpos extraños; o causas internas: pólipos y asma.

Las principales enfermedades virales pueden ser prevenidas con un correcto plan de vacunación, por lo mismo es muy importante que desde temprana edad acudamos al médico veterinario para que le aplique las vacunas adecuadas. En perros, las vacunas que protegen el sistema respiratorio son la del moquillo o distemper y la bordetella o tos de las perreras, mientras que en gatos son la del calicivirus y de la rinotraqueitis felina. Todo este grupo de enfermedades es muy delicado, e incluso pueden causar la muerte.

Asistir con el experto

En el caso de otro tipo de enfermedades respiratorias diferentes a las virales, en muchas ocasiones se presentan de manera combinada, lo cual complica su diagnóstico y tratamiento por lo cual es muy importante acudir de inmediato al médico veterinario para realizar el diagnóstico y el tratamiento. Si la mascota presenta mucha dificultad para respirar y sus mucosas bucales presenten un color azulado, es imperativo acudir al médico veterinario porque su vida corre peligro.

Animales más vulnerables

Un cuidado y observación especial debe ponerse en animales muy jóvenes que no hayan recibido ninguna vacuna, así como en las mascotas de edad avanzada, las cuales son más fácilmente afectadas por infecciones y enfermedades.

Existen razas de perros muy específicas (Boxer, Bulldog, Pug) que debido a su conformación física presentan dificultad para respirar, lo cual no debemos confundir con una enfermedad.

La salud de nuestras mascotas no es responsabilidad exclusiva del médico veterinario ya que como dueños responsables jugamos un papel preponderante en su bienestar y calidad de vida. Para ayudar a preservar su bienestar es importante nutrir adecuadamente a nuestro perro o gato con un alimento balanceado Premium o Super Premium.

Una mascota sana es una mascota feliz

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA