¿Tu mascota necesita de alimentación especial?

MVZ Leticia Reding Hermosillo, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

La alimentación de tu mascota es fundamental. Cuando hay una correcta y adecuada nutrición hay un impacto positivo en su salud y se previenen diferentes padecimientos. Además, no debería ser la misma durante toda su vida, ya que debe ir cambiando y modificando durante las diferentes etapas.

¿Qué es una dieta?

Dieta no es un alimento bajo en grasa o para bajar de peso, sino que se refiere a la ingesta de alimentos en relación a las necesidades fisiológicas. También se refiere al conjunto de nutrientes que una especie o individuo ingiere de forma habitual. Es común asociarla con la alimentación para animales enfermos, pero en realidad tiene que ver con lo que tu mascota come cada día. La salud nutricional no es nada más cumplir con requerimientos de nutrientes, sino que deben tomarse en cuenta otros factores, tanto del animalito como del alimento.

Analizando la dieta

Respecto a los factores específicos de la mascota está la edad, su estado fisiológico y su actividad. Los problemas relacionados a dichos factores se conocen como desórdenes sensibles a nutrientes (alergias y enfermedades de órganos). Los factores específicos de la dieta incluyen la seguridad e idoneidad que tenga. Y sus problemas relacionados se conocen como desórdenes inducidos por dieta (contaminación, adulteración, desequilibrio de nutrientes).

Se debe tomar en cuenta la frecuencia con que se da, los periodos de tiempo, la ubicación y método de alimentación, la calidad, incluso el entorno. ¿Tu mascota padece de sobrepeso, piel sensible, estómago sensible o problemas de vías urinarias? Acude con tu veterinario para considerar un alimento de prescripción especial.

¿Qué son las dietas de prescripción?

Son dietas formuladas específicamente para apoyar en las diferentes etapas de vida, desde su desarrollo hasta llegar a adulto y luego a viejito, pero también sirven como soporte en enfermedades. Su objetivo es recuperar la funcionalidad, disminuir el deterioro de un órgano o ayudar en la recuperación de su actividad, y trabaja en conjunto con tratamientos farmacológicos o a veces como único tratamiento.

Pero no son un medicamento…

Son un apoyo a lo que le hayan prescrito a tu michi o lomito, pero no contienen fármacos: sólo son alimentos con características nutricionales diferentes a las de un animal sano, pero siempre bajo la prescripción de tu vet después de que le haya hecho una evaluación clínica adecuada, incluso con pruebas complementarias (de laboratorio, radiografías, ultrasonido u otras). Esto significa que antes de darle cualquier tipo de alimento de prescripción habrá hecho este abordaje diagnóstico.

Aunque en tu familia haya más de una mascota, las dietas no se comparten, a menos de que tu veterinario lo justifique y lo indique. Si existe más de una enfermedad es importante que evalúe y tome la decisión apropiada, ya que debe priorizar lo de mayor gravedad. Algunas de las dietas de prescripción son para sobrepeso, enfermedad dental, gastrointestinal, envejecimiento cerebral, enfermedad renal, cálculos vesicales, alergia alimentaria, enfermedad cardiaca, diabetes mellitus, enfermedad hepática, cáncer.

Dentro de sus ventajas está dar una mayor calidad de vida, apoyo en cada etapa y mejorar condiciones como enfermedades degenerativas, cáncer, artrosis, cardiopatías, problemas renales, gastrointestinales, dermatológicos.

Evaluación nutricional

Se trata de un proceso en dos partes: en la primera se realiza una evolución de selección, es decir, si está sano no va a necesitar de una evaluación nutricional adicional. En la segunda se realiza una evaluación apilada cuando se encuentran signos que muestren problemas y se analizarían de menor a mayor.

Seguimiento de la mascota

Este servirá para conocer si la evolución es favorable o no, incluso para saber si es necesario cambiar el alimento: por ejemplo, no le darás alimento de desarrollo a un cachorrito de por vida; según su crecimiento y ganancia de peso tu veterinario va a determinar cuándo cambiar de alimento. Finalmente, la manera en que responda cada animalito a cada tratamiento es difícil de determinar, ya que cada uno responderá de manera diferente. Y como siempre, el consejo de tu médico será la mejor decisión.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA