Estas son las hormigas más rápidas del mundo

Las hormigas plateadas del Sahara ( Cataglyphis Bombycinas) han sido consideradas las “hormigas más rápidas del mundo” llegando a picos de 0.855 m/s, gracias a su impresionante juego de patas.

Un estudio realizado por Harald Wolf y Sarah Pfeffer calculó las velocidades máximas de estos insectos, constatando que llegaban a una increíble marca de 0.855 m/s, es decir, 108 veces su propia longitud corporal por segundo. Dicho estudio apareció la Company of Biologists, una asociación científica.

Pequeños increíbles

El desierto del Sahara es inclemente; la mayoría de la fauna no sale a mitad del día para evitar temperaturas de más de 50 ºC. En este terreno es donde las hormigas más rápidas del mundo han desarrollado una serie de adaptaciones para poder sobrevivir.

Estas hormigas son famosas por su capacidad de recorrer las dunas en busca de comida, incluso si esa arena llega a las 60° C.

Para conocerlas un poco mejor, Wolf y Pfeffer, de la Universidad de Ulm en Alemania, las grabaron en el desierto tunecino. Además de determinar su velocidad récord, los investigadores descubrieron que las hormigas eran más veloces cuando las temperaturas eran muy elevadas.

El secreto: sus patas

Además, el tamaño de sus patas desempeña un papel clave; son 20% más cortas de las de sus primas de las marismas salinas tunecinas, las Cataglyphis fortis.

Esto las hace capaces de agitarse a velocidades increíbles y efectuar hasta 47 pasos por segundo. Y si es necesario, estas hormigas pasan al galope, propulsando simultáneamente al aire las seis patas y reposándolas solo 7 milisegundos. Todo ello en un movimiento perfectamente sincronizado.

La técnica podría “permitirles no hundirse demasiado en la arena blanda”, según Wolf.

El siguiente objetivo en la investigación es tratar de descifrar cómo su musculatura les permite moverse a tales velocidades.

Con información de NatGeo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA