¡Mi gato está perdiendo los dientes!

Esther Garcilita, @lagateria

¿Has pensado en los dientes de tu gato? La salud dental de un felino es muy importante, al igual que la de un humano. Los dientes pueden perderse por varias razones; al igual que los niños, los pequeños gatitos mudan sus dientes de leche y esto sucede a los cuatro meses de edad (así que no te asustes si te encuentras por ahí unos colmillitos tirados).

¿Qué pasa después? Desde ese momento, tu gatito contará con 30 piezas dentales permanentes que habrá que ayudarle a cuidar durante toda su vida.

Cuando vienen los problemas

Debes saber que a partir de los tres años de edad, un gato puede comenzar a padecer problemas dentales. Los felinos salvajes desprenden el duro sarro de sus dientes al morder huesos, pero nuestros comodinos gatos domésticos no comen eso… ni se lavan los dientes (¡ni una vez al día!) y es lógico que toda esta actividad bacteriana les pase factura.

La salud dental es muy importante, pues una mala higiene bucal puede traer problemas que van mucho más allá del mal aliento. Al llegar al torrente sanguíneo, las bacterias pueden generar otras enfermedades más graves que una simple caries.

Mucha gente nos pregunta si es normal que la boca de su gato apeste a rayos. ¡No lo es! Claro, tampoco tiene que oler a flores, pero el aliento felino no debe ser nauseabundo.

Es cierto que al igual que todos los animales (incluidos los humanos), tienen bacterias en la boca, las cuales consumen los restos de alimento y que si se acumulan, ocasionan sarro. Los dientes se pudren poco a poco e incluso se caen… de ahí ese “agradable” aroma.

Si huele así, verifica el estado de la boca de tu gato. Lo ideal es que los dientes se vean blancos y las encías, rositas y parejas. Si además del mal olor hay enrojecimiento en la encía y dientes amarillentos, malas noticias. Peor si tu gato babea, se talla la boca con la patita o notas que su apetito disminuye.

Llegado ese momento, no queda más que hacer cita con el veterinario para una limpieza dental. Este procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia y requiere estudios previos. Desgraciadamente, es común que los gatos pierdan algunos dientitos, como le pasó a nuestra Arena en su último tratamiento (puedes ver el video en nuestro canal de YouTube). Pero no te preocupes de más, que eso no le impedirá a tu gatito alimentarse debidamente.

¿Cómo limpio los dientes de mi gato?

Primero que nada y como tratamiento preventivo, puedes conseguir varitas de silvervine o catnip japonés para que muerda y limpie sus dientes, cual león comiendo una gacela en la sabana. Y sorpresa: a los mininos también se les deben lavar los dientes. Si puedes hacerlo sin ser devorado, hazlo cada dos o tres días así:

  • 1. Envuelve tu dedo con una gasa
  • 2. Sienta a tu michi en tus piernas
  • 3. Talla suavemente la superficie lateral de sus dientes

¿Tienes más ideas? Compártelas con nosotros en nuestras redes sociales. Cada semana tenemos un video nuevo con tips para tener un gatito feliz y saludable: @lagateriamx

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA