¿Un tigre como mascota? Nuestro experto despeja las dudas

La semana pasada una mujer decidió pasear un cachorro de tigre por Antara, uno de los centros comerciales más exclusivos de Polanco, Ciudad de México.

Los más curiosos se acercaron para ver al animal vestido con una sudadera y tomarse fotos con él. A pesar de todo lo que ocurre en la capital, ver a un tigre paseando fue algo que muchos no quisieron perderse.

El tigre de Polanco

La usuaria de twitter Zaira Porras subió las imágenes a la red social, provocando una discusión con gente a favor y en contra.

Cabe aclarar que no es la primera vez que se denuncia un suceso parecido en la colonia Polanco. El 1 de septiembre también se compartieron imágenes de cómo un hombre llevaba un cachorro de tigre en un exclusivo fraccionamiento.

Ante las críticas, Mina Ayala, la propietaria del tigre de tres meses, respondió en sus redes sociales, argumentando que tiene permiso para poseer un animal y lo adquirió en un criadero autorizado.

Decidimos consultar sobre el tema con nuestro colaborador, el MVZ Miguel Ángel de la Torre S, especialista en fauna silvestre y coordinador del Comité de Salud y Producción de Fauna Silvestre del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal. He aquí la entrevista.

En México, ¿se puede tener un tigre, u otro animal silvestre, como mascota?

En México la posesión de fauna silvestre se encuentra regulada por SEMARNAT, a través de las atribuciones que le confiere la Ley General de Vida Silvestre. Esta Secretaría determina que especie puede ser autorizada como animal de compañía.

¿Quién regula o se asegura de que estos animales sean legales en nuestro país?

La fauna silvestre en México, se encuentra regulada por SEMARNAT en cumplimiento de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y su reglamento. En caso de ser utilizados como animales de compañía, adicional se debe cumplir la NOM-148-SCFI-2018.A nivel Internacional, México debe cumplir con CITES en caso de animales que se encuentren en alguna categoría de riesgo.

¿Hay alguna institución que verifique que los animales viven bien, bajo condiciones de bienestar, durante toda su vida?

Las instituciones a nivel Federal que cuentan con atribuciones para verificarlo, es SEMARNAT y su órgano desconcentrado que es PROFEPA, a nivel de la CdMX, las atribuciones la tiene la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Agencia de Atención Animal, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Brigada de Vigilancia Animal y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en apego y cumplimiento con el Capítulo de la LGVS correspondiente a las Infracciones y Sanciones y el Capítulo de Trato Digno y Respetuoso a la Fauna Silvestre, la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, además de las atribuciones conferidas por el Art 87 Bis 2 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Además si se trata del comercio de animales de compañía también tiene facultades PROFECO, la cual vigila que los consumidores reciban la información necesaria obligatoria plasmada en la NOM-148-SCFI-2018

Un animal de este tipo, ¿puede ser tratado como una mascota común ( humanizarlo con ropa y sacarlo a pasear, como si fuera un perro)?

Cuando los animales se encuentran bajo el cuidado humano, se está obligado a cumplir las 5 libertades de los animales, así como garantizar tanto su seguridad como la de terceros. Es decir, si el animal requiere algún medio de contensión física para asegurar su bienestar y el de los demás, es necesario, al igual que sucede en los perros.

¿Se puede denunciar o alertar a las autoridades si vemos un animal de vida silvestre en vía pública para que verifiquen su legalidad y bienestar?

Definitivamente cualquier ciudadano tiene el derecho de denunciar cualquier hecho o infracción que lleve a una sanción ante la Autoridad correspondiente y las instancias necesarias, así como cualquier ciudadano tiene derecho a denunciar una afectación a sus derechos y garantías plasmadas en la Constitución.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA