Animalitos mexicanos que requieren de nuestra ayuda

Septiembre es el mes patrio, donde recapitulamos como mexicanos el orgullo de vivir en este país. Debemos, dentro de todas las celebraciones; considerar que existen factores que forman a este país y le brindan identidad, tal es el caso de la fauna mexicana.

México es uno de los países biológicamente más ricos del mundo, con diversos paisajes que albergan un tesoro de vida silvestre, incluyendo especies de plantas y animales que no se encuentran en ninguna otra parte.

Lamentablemente, en México y en todo el mundo, especies silvestres se están extinguiendo a un ritmo nunca antes visto debido a actividades humanas.

Vaquita marina (Phocoena sinus)

La vaquita, o marsopa común del Golfo de California, es un mamífero marino endémico del Golfo de California; y es la especie de cetáceo en mayor peligro de extinción en el mundo. Las vaquitas son las más pequeñas de las siete marsopas conocidas. Las hembras crecen hasta 140 cm (4.6 pies) de largo, mientras que los machos son un poco más pequeños, hasta 135 cm (4.4 pies).

Para detener el tráfico de totoaba y salvar a la vaquita; se debe para aplicar la ley y eliminar las redes de enmalle en el hábitat de la vaquita. Artes de pesca seguras deben ser desarrolladas e implementadas para proteger la vaquita. Sistemas de monitoreo GPS deben ser instalados en todas las embarcaciones pesqueras en el Alto Golfo de California. Los gobiernos de México, China y Estados Unidos deben dedicar recursos sustanciales para una investigación exhaustiva del tráfico ilegal de totoaba.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Tan antigua como los dinosaurios, la tortuga laúd se encuentra en peligro de extinción. La tortuga laúd es el reptil más pesado del planeta y la más grande de todas las tortugas vivientes; creciendo hasta 2 metros de largo y pesando hasta 700 kg. Se puede distinguir fácilmente de otras tortugas marinas por la falta de un caparazón óseo o carapacho; en cambio, está cubierto por piel y carne aceitosa, lo que da lugar al nombre de “laúd”.

Para recuperar la población de tortugas laúd, el gobierno mexicano debe regular los vehículos de motor y eliminar las fuentes de luz artificial cerca de playas importantes de anidación, establecer programas de eliminación de plástico, prohibir el uso de redes de enmalle y anzuelos forma de “J” en áreas marinas cerca de playas importantes de anidación, y mejorar la aplicación de la ley para proteger los nidos de cazadores furtivos y depredadores naturales.

Lobo mexicano (Canis lupus baileyi )

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de lobo gris en América del Norte. Es también uno de los mamíferos más raros y en mayor en peligro de extinción en el continente, con sólo pocas docenas sobreviviendo en vida silvestre después de un programa de reintroducción.

Algunos lobos reintroducidos han sido perseguidos y asesinados. Para recuperar el lobo gris mexicano, el gobierno de México tiene que proteger activamente los sitios de reintroducción. Para una reintroducción exitosa de la especie, los funcionarios del gobierno necesitan proteger el hábitat de los animales y asegurar la conservación de un ecosistema sano y bien conectado. Los sitios de reintroducción deben ser elegidos en base a la distribución histórica del lobo y las comunidades cercanas o en las zonas de reintroducción deben participar en las acciones de conservación.

Ajolote mexicano(Ambystoma mexicanum)

El ajolote mexicano históricamente vivió en los lagos de Texcoco, Xochimilco y Chalco, en la Ciudad de México. Sin embargo, en la naturaleza, el ajolote ahora sólo se encuentra en los canales y humedales de Xochimilco. Los pobladores que se asentaron en las orillas de estos humedales llamaron a este animal ajolote, o “monstruo de agua” en náhuatl. Pero en otra tradición prehispánica, el nombre proviene del dios azteca de las deformaciones y la muerte llamado Xolotl, hermano de Quetzalcóatl. El Dios Xolotl también se asocia con la idea de movimiento y vida.

El gobierno local y federal debe desarrollar programas de reintroducción con presupuesto que considere la restauración del hábitat y la creación de refugios para garantizar la supervivencia de esta especie. Los humedales de Xochimilco deben ser desinfectados y restaurados, la fauna exótica erradicada, y la calidad del agua procedente de los sistemas de alcantarillado también deben ser mejorada.

Jaguar (Panthera onca)

Conocido como “Océlotl” en náhuatl y “balam” en maya, el jaguar ha sido asociado en las diversas culturas de México con el valor, poder, la noche, el inframundo, la fertilidad de la tierra y la muerte.

Hoy en día la especie se enfrenta a numerosas amenazas; la pérdida y fragmentación de su hábitat, la agricultura y la ganadería, la caza, la reducción de sus presas (mamíferos, aves, reptiles y peces) y la expansión de los asentamientos humanos.

Para incrementar la protección del jaguar, el gobierno debe proteger su hábitat crítico en los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas; San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Cada región es esencial para mantener las poblaciones a largo plazo. La construcción de carreteras en áreas protegidas debe ser evitada, y el manejo responsable de ganado, incluidos los seguros para los ganaderos, debe ser promovida.

Con información de Alejandro Olivera, Centro para la Diversidad Biológica. https://www.biologicaldiversity.org

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA