Beneficios de la fibra en el alimento

MVZ Esp MCPG Dipl, Fausto Reyes Delgado Hospital Veterinario UNAM-Banfield

En la nutrición de perros y gatos, la fibra involucra gran variedad de sustancias y no una sola. Este término es más empleado en veterinaria, ya que la fibra en la dieta de las mascotas es menor que la que consumimos los humanos.

La fibra es el componente vegetal del alimento que es resistente al proceso de digestión, y los alimentos vegetales tienen diferentes cantidades de tipo soluble e insoluble (las frutas tienen más fibra soluble que los cereales), y aunque nutricionalmente no ofrece ningún valor, hay excepciones, ya que puede aportar 3.5 Kcal/g de alimento, por lo que es necesario tomarla en cuenta para calcular la ración adecuada para tu mascota.

¿Qué hace la fibra?

Tiene un papel en el vaciamiento gástrico, es decir, que el alimento permanece menos tiempo en el estómago, pero en el intestino disminuye el tránsito intestinal; por tanto, modifica la digestión y absorción de nutrimentos. Si tu mascota presenta alguna enfermedad (como diabetes mellitus) en donde se desea no se absorban tantos elementos de la dieta, la fibra juega un papel importante en la disminución de la absorción de azúcares, ayudando a controlar sus niveles altos.

O cuando una mascota sufre de problemas para hacer popó, la fibra hará que se incremente la cantidad de agua en el intestino y ayudará a que pueda evacuar. Debes saber que algunos componentes como los minerales (zinc, calcio, hierro y fósforo), por lo general están unidos a las paredes de productos con fibra, de importancia en el caso de cachorros y animales de edad avanzada.

Fibra que combate enfermedades

En el colon tiene gran influencia, ya que modifica la flora bacteriana, así como la producción de hidrógeno y agua, amoniaco y metano. ¿Esto qué significa? Por ejemplo, el controlar el amoniaco ayuda en enfermedades del hígado; también se investiga si puede reducir la concentración o formación fecal de mutágenos (que pueden alterar o cambiar la información genética), disminuyendo su contacto con la mucosa del colon, protegiendo e incluso evitando el cáncer en este órgano.

Pero en enfermedad pancreática (si hay falta de enzimas) está contraindicada, ya que podría disminuir la absorción de enzimas pancreáticas, afectando su papel en la digestión. Sin embargo, como ya se dijo, en el caso de la diabetes, ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que la dieta debe incluir fibra no soluble.

Como mencioné, la fibra ayuda en casos de constipación (estreñimiento), favorece el tránsito intestinal y hace las heces más blandas y fluidas. En la enfermedad inflamatoria gastrointestinal (con diarrea crónica y pérdida de peso), la fibra ayuda a desinflamar las paredes intestinales para favorecer la absorción de nutrientes.

Estos son sólo algunos beneficios de añadir fibra en la comida de tu mascota. Buenas fuentes son arroz, cebada, trigo, maíz, avena, muy empleados en los alimentos comerciales. Como siempre, tu veterinario podrá decirte si es necesario lleve una dieta alta en fibra o agregar un suplemento especial con fibra.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA