Mascotas podrían estarnos protegiendo del Covid-19

A pesar de que la mayoría de los estudios se han basado en identificar si los animales de compañía pueden contagiarse y/o transmitir el Covid-19, apenas ahora surge otra línea de información bastante interesante.

De acuerdo a un estudio publicado recientemente por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, existen pruebas de que las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del contagio.

Su compañía ha sido crucial

La investigación arrojó que tener una mascota en casa durante la cuarentena, además del impacto positivo al sumar a la salud mental, puede ser una barrera de protección frente al coronavirus. El contacto emergente con coronavirus de animales puede conducir a una “estimulación del sistema inmunológico”, permitiendo que nuestros anticuerpos generen suficiente respuesta frente al SARS-COV-2.

Nuestros compañeros no solo nos están acompañando y tranquilizando durante esta cuarentena, sino que ayudan con la generación de anticuerpos. “Si una persona tiene una mascota en casa está más expuesto frecuentemente a diferentes tipos de coronavirus”, destaca el estudio; poniendo en evidencia una supuesta teoría sobre que los veterinarios “rara vez” son afectados con la infección.

Una teoría basada en fundamentos científicos

Gracias a la reactividad cruzada, los anticuerpos pueden responder a otros antígenos debido a la semejanza de su estructura. La respuesta a un antígeno similar puede conducir a una protección inmunológica efectiva, pues ya “se ejecutó contra el objetivo primario”, indica el análisis.

La presencia de los coronavirus es alta en la población de mascotas. Por ejemplo, el canino (CCoV) causa infección intestinal en el animal y puede durar una semana, mientras que el coronavirus entérico felino (FECV) conduce a una diarrea leve o asintomática en el gato.

A lo que nos enfrentamos es demasiado nuevo para asegurar estas teorías, pero los estudios avanzan a pasos agigantados y vamos descubriendo cada vez más. Sigamos a salvo.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA