El millonario negocio de las piedras como mascotas

Gary Dahl creó el negocio perfecto y se hizo millonario vendiendo las mascotas perfectas: Rocas.

La publicidad era clara: mascotas perfectas a las que no era necesario alimentarlas, bañarlas, pasearlas, ni preocuparse por ellas cuando te ibas de viaje.

A mediados de la década de 1970, los Pet Rocks (Rocas mascota) se hicieron enormemente populares en Estados Unidos, capturando durante unos breves meses el espíritu libre y noble de la época.

Su creador fue Gary Dahl, un redactor publicitario desempleado que concibió la idea mientras tomaba unas cervezas con algunos amigos en su ciudad natal, en el norte California.

Empezaron a hablar sobre las mascotas y todo el mantenimiento que requieren algunas. Dahl lo analizó y afirmó que tenía las mascotas perfectas: rocas. Entonces decidió empaquetar algunas y ponerlas a la venta.

Una mascota exitosa

Las Pet Rocks eran exactamente lo que decía en su envoltorio: piedras ordinarias, de forma ovalada, importadas de una playa en México y empaquetadas en una caja de cartón que tenía agujeros de ventilación y un nido de paja, muy parecido a un portador de mascotas.

Un detalle adicional era el manual que acompañaba a la roca, donde se aconsejaba cómo entrenar y cuidar a la mascota de piedra.

“Las Pet Rocks son fáciles de entrenar. Pueden aprender rápidamente a ‘sentarse’, ‘quedarse’ y ‘hacerse el muerto'”. “Nunca lleve a su Pet Rock a nadar. Son malos nadadores y se hundirán hasta el fondo. Está bien darles un baño ocasional en aguas poco profundas”.

El manual también informaba a los propietarios que las mascotas de piedra “no requieren del todo comida”, que son “bastante perezosas” y “tercas, no vendrán cuando les llames”.

“La gente está tan aburrida, cansada de todos sus problemas”, dijo Dahl a la revista People en 1975. “Esto los lleva a un viaje de fantasía… se podría decir que hemos empaquetado el sentido del humor”.

Las rocas se comercializaban por US $3,95 (equivalente a US$15 de hoy) y Dahl vendió más de cinco millones en 1975. Se convirtió en un multimillonario antes de que su idea se pasara de moda, después de Navidad.

Más proyectos locos

Dahl realizó una serie de proyectos fallidos, que incluyeron un “Kit de cría de arena” que comercializó en 1976 (permitía a los compradores “criar” arena de tubos “masculinos” y “femeninos”).

Pero ninguna de estas ideas despegó. además y a pesar de que tenía los derechos de autor de Pet Rocks, eso no impidió que otros vendedores comercializaran sus propias piedras.

Así que Dahl retornó a la publicidad y escribió el libro “Advertising for Dummies” en 2001.

Falleció en 2015 a la edad de 78 años, con sentimientos encontrados sobre la idea que lo hizo rico, pues afirmaba “desde que las cree pasó demasiado tiempo lidiando con inventores que se me acercan con todo tipo de ideas sin sentido: “un montón de locos”.

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