¡7 no es igual a 1! Cómo calcular realmente la edad de tu perro

Estudios científicos han negado la forma clásica de calcular la edad de un perro y proponen una nueva fórmula.

La fórmula implementada por costumbre para calcular la edad real de un perro consistía en multiplicar 7 años humanos por cada año del animal. Sin embargo, el equipo de estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de California, ubicada en San Diego (EEUU), realizó una actualización a la misma.

Analizando la vieja fórmula y estudiando los genomas humanos y caninos, lograron elaborar un gráfico que ayudó a medir con mucho más precisión el tiempo de vida del animal.

El estudio abordó a 105 perros labradores, sus genomas y patrones de metilación. Este último consiste en un proceso biológico en el que se agregan grupos metilos a la molécula de ADN. En la investigación se determinaron que los perros y humanos envejecen en tasa totalmente diferentes en momentos determinados de su vida.

Una nueva fórmula

En el estudio, se pudo crear una fórmula más precisa que calculaba epigenéticamente la edad de una célula, tejido u organismo del animal. Así como determinar la verdadera edad de los perros y medir la eficacia de las intervenciones antienvejecimiento.

“Un perro de nueve meses puede tener cachorros, por lo que ya sabemos que la proporción 1:7 no era una medida precisa de edad”, comentó el profesor de medicina Trey Ideker.

Esto indica que un perro de 1 año es equivalente a un humano de unos 30 años aproximadamente, por lo que un perro de 9 años está justo al norte de 65 años humanos, según el gráfico realizado por los investigadores.

“Para calcular la edad de su perro en “años humanos” según la epigenética, encuentra la edad del perro a lo largo del eje inferior y dirige el dedo hacia arriba hasta llegar a la curva roja.

El logaritmo neperiano (ln) de la edad del perro por 16, más 31, da la equivalencia en años humanos

La fórmula exacta que utilizan los investigadores para hacer coincidir el reloj epigenético de los canes con el humano –que puedes consultar enlace– es 16 multiplicado por el logaritmo natural de la edad del perro, más 31. La fórmula funciona siempre que el perro ya tenga un año.

En todo caso, lo más fácil si uno desea conocer la edad de su perro, es recurrir a una calculadora científica (la mayoría de las calculadoras del móvil se convierten en científica al girar el aparato horizontalmente), introducir la edad del animal, pulsar la tecla ln (logaritmo neperiano), multiplicar el número resultante por 16 y, finalmente, sumarle 31. El resultado será la edad de su perro en años “humanos”.

Según estos cálculos un perro de dos años tiene 42 años humanos; uno de 4, 53; uno de ocho, 64, y uno de 15, 74 años. No obstante, los investigadores subrayan que aunque el desarrollo de los perros es similar, hay razas que envejecen de manera diferente, por lo que esta fórmula podría no ser exacta para todos lo canes.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA