3 grandes dudas felinas

MVZ Ruy Baruch Bucio, consultora privada en etología clínica de gatos.

¿Por qué mi gato muestra la panza? (Es buena señal o una trampa)

“Mira que lindo gatito, me está enseñando su pancita para que se la acaricie”… Cinco segundos después te das cuenta que fue un error haberlo hecho. Esperando que tu mano no haya quedado como falda hawaiana, debes saber que si un minino te enseña el abdomen, no es precisamente una invitación para que lo acaricies.

A diferencia de los perros, en los gatos esta postura tiene un contexto diferente, pues por lo general significa “no te me acerques”; en otras palabras, lo hacen al expresar un tipo de amenaza defensiva. Pero con los gatos no hay nada escrito y por lo tanto habrá que entender todo el contexto. A algunos posiblemente sí les agrade ser apapachados en su panza (yo tengo una gatita a la que le encanta que lo haga, pero tengo otro que lo detesta).

Así que todo dependerá de cada felino, por lo que te recomiendo que si no conoces a la perfección a ese “lindo gatito” que te enseña su pancita ¡no se la vayas a acariciar! Más vale prevenir que lamentar.

¿Por qué rocían orina?

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en comportamiento de gatos es el marcaje con orina. Es el que hacen en forma de spray, tanto hembras como machos (más común en ellos), y sobre todo los que no han sido esterilizados.

Pero ¿qué es el marcaje con orina? Es una conducta normal que se presenta al inicio de la madurez sexual y que usan para informar a otros gatos de su existencia; así demarcan territorio e indican su estado reproductivo. Ahora bien, si tu minino ya está esterilizado y aun así lo hace, entonces considera varios aspectos, como verificar que haya sido correctamente esterilizado.

Con la esterilización se retiran sus testículos, pero en ocasiones uno de ellos no llega a descender y queda retenido en la cavidad abdominal, siendo hormonalmente funcional y por lo tanto, presentará la conducta de marcaje. En el caso de las hembras puede pasar que haya quedado un poco de tejido (remanente ovárico) durante la esterilización.

Esta pequeña cantidad será suficiente para que tu gatita continúe mostrando una conducta de celo y por ende, rocíe orina cuando entre en celo. Otro aspecto a considerar es el estrés, un motivo por el cual los gatos pueden mostrar la conducta de marcaje con orina. Aunque hayas esterilizado al tuyo antes de iniciar su madurez sexual, podría ser que empiece a marcar debido a una situación estresante: desde la tensión social entre michos de la misma casa, pasando por la presencia de otros felinos cerca de tu hogar, hasta cambios ambientales o en sus rutinas.

Es muy importante acudas con tu veterinario para descartar alguna situación clínica que provoque que tu michi haga esto, y en caso de estar sano, busques ayuda con un vet experto en comportamiento felino.

No usa su rascador, pero si los muebles. ¿Qué hago?

¿Cuantas veces has retapizado tus muebles? O compraste una nueva sala porque la anterior estaba toda rasguñada por tu amiguito y no entiendes por qué lo hace si ya le compraste el rascador más trendy que viste online. Deja te comento que por más rascadores que le pongas, si no están ubicados en los sitios más importantes para él, ¡pues los ignorará!

El marcaje con uñas es una conducta innata felina, pero que llega a resultar molesta a sus tutores. Lo hacen para marcar su territorio, dejando una señal visual y olfativa con la cual indican que “esa zona es suya”, y suelen ser los sitios donde duermen o descansan. No importa que tu micho viva solo, al ser una conducta normal, haya o no más gatos en casa, la mostrará. Pero calma, haz esto:

  • 1) Elige el mejor material: algunos prefieren el cartón corrugado, otros alfombra, mecate, telas, en fin. Es bien importante que conozcas qué tipo de textura le agrada más a tu minino.
  • 2) Posición: a unos les late más rascar en vertical, que es la más común, pero habrá quienes prefieren rascar en horizontal o diagonal. Por eso existen muchos modelos de rascadores para ofrecerle.
  • 3) Ubicación: colócalos justo donde está haciendo el marcaje. Por ejemplo, si está rascando una de las esquinas de tu sala, ponlo ahí, tomando en cuenta los dos puntos anteriores (posición y textura).

Finalmente, el uso de catnip o feromonas sintéticas enfocadas a la redirección del marcaje con uñas, pueden ser de mucha utilidad para promover el uso de los rascadores. Algo básico es que una vez que se los ofrezcas y haga uso de ellos, entonces ¡prémialo por haber usado el rascador!, esto ayudará a motivarlo para que lo siga usando.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA