Tu gato, más feliz y más longevo

MVZ Luis Fernando De Juan Guzmán, Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, UNAM

No es raro que un gato de casa celebre de 12 a 14 cumpleaños, mientras que los que viven en la calle apenas cumplirán de seis a ocho. Sin embargo, debes saber que la expectativa de vida de un minino puede extenderse hasta los 18, 20 o más años, ¡incluso hay casos excepcionales que han llegado a las tres décadas de vida!

Michis Vs tiempo

La genética influye en su longevidad, pero es un factor sobre el que no se tiene control. Pero si el tuyo goza de salud (debes saber que la vejez no es una enfermedad), es feliz y recibe los cuidados adecuados a lo largo de su vida, puedes prolongar su existencia en excelentes condiciones. Para lograrlo, es indispensable reciba tu amor, respeto y compromiso.

Uno de los factores fundamentales a tomar en cuenta para alargar su vida es la medicina preventiva, la cual incluye vacunaciones, desparasitaciones y limpiezas dentales. Estos cuidados debes llevar a cabo periódicamente con tu veterinario y cuando él lo recomiende.

¿Sabías que la esterilización también puede influir en la longevidad? Así es, pues no correrá el riesgo de ser herido o contagiado de alguna enfermedad al momento del apareamiento, si es macho, al pelear por una hembra, y si es gatita, quedará exenta de los riesgos de un parto que se complique.

Tips para prolongar su longevidad y salud

Vamos a consulta.

Las revisiones regulares con tu veterinario, aseguran su estado general y deberás seguir sus indicaciones para evitar posibles problemas en el futuro. En este sentido, una alimentación acorde a tu minino es básica, pues garantiza una correcta nutrición y evita la obesidad. Esto es bien importante porque esta condición tarde o temprano favorece la aparición de enfermedades que pueden acortar su vida. Ojo con la pérdida de peso si tiene edad avanzada: puede ser un indicador de enfermedad.

Cuidados en el hogar.

Siempre debe tener libre acceso al agua, porque esta simple recomendación repercute enormemente en su salud y en que viva muchos años. Cepilla su pelaje, sobre todo si es de pelo largo; esto ayuda a mantenerlo limpio y a que no se formen bolas de pelo en su aparato digestivo. ¡De esta sencilla forma previenes problemas y aumentas su esperanza de vida!

“Quédate en casa”.

Evitar que salga del hogar puede repercutir en que viva más años, pues de lo contrario podría tener un fin prematuro debido a todo tipo de accidentes y agresiones de otros animales al estar afuera. La esterilización y un ambiente adecuado influyen de forma importante para que no salga (y no se aburra). Considera que, por un lado, no tiene el impulso reproductivo y no pelea tanto por territorio; y por otro, se siente seguro y cómodo en casa. Además, va a librarse de infecciones e infestaciones de parásitos que pudieran transmitirles sus presas u otros animales.

¡Cero estrés!

Es importante tomes en cuenta la calidad de vida de tu gatito para contribuir a su longevidad. Idealmente procúrale un entorno tranquilo, sin factores estresantes, como la presencia de perros (u otros animales) agresivos. Debe ser un lugar en donde tampoco haya sobrepoblación felina y donde mantengas limpio su arenero. Si tu michi está muy estresado, cambiará su comportamiento, puede enfermar o huir de casa.

Dinámicas inteligentes.

Ahora bien, no sale y no tiene oportunidad de cazar, entonces será necesario le proporciones juguetes de forma intermitente (de lo contrario va a aburrirse de ellos), para que pueda practicar su comportamiento de cacería. ¡Puedes inventar divertidos juegos! Así como estrategias y rutinas para que también se mantenga activo mental y físicamente. Por último, es importante que no tenga acceso a cocinas, talleres, herramientas, objetos peligrosos, aparatos y sustancias tóxicas.

Y si el tuyo habita en viviendas ubicadas a cierta altura, las ventanas y balcones deben contar con protecciones para evitar que accidentalmente salte al vacío. Si tomas en cuenta todos estos factores, le garantizarás una vida larga y placentera a él y también a ti.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA