¿Es normal que mi perro duerma mucho?

MVZ EMCPE María de Jesús Tovar Dorantes, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Los perros en promedio duermen 10 horas al día (con un intervalo de 7.7 a 16 horas). Se les considera diurnos, por lo que duermen la mayor parte por la noche, entre las 21:00 y 6:00 horas, con lapsos de descanso en el día. Los perros de talla pequeña duermen periodos cortos y frecuentes, y los de talla grande duermen pocos periodos de mayor duración.

El sueño es igual de importante tanto para ellos como para nosotros, es un proceso reparador y necesario. Incluso se ha demostrado que ayuda a consolidar la memoria, por ejemplo, cuando están en entrenamiento o aprendizaje de nuevos comandos.

Cómo es su sueño

Este proceso inicia con NREM (non rapid eye movement sleep – sueño sin movimiento rápido de ojos), seguido de REM (rapid eye movement sleep – sueño con movimiento rápido de ojos; en humanos es cuando estamos realmente dormidos y soñamos); posteriormente hay un breve estado de vigilia y reinicia el sueño a NREM. Si tu can duerme de más puede deberse a factores no asociados a enfermedades: si tuvo un día muy activo, descansará otro tanto para reponer la energía usada.

La edad es otro factor que influye: los cachorros duermen bastante (porque hay una mayor concentración de hormona del crecimiento). Pero si tiene más de nueve años dormirá más durante el día pero incrementará el tiempo de vigilia nocturna.

Padecimientos que pueden afectar el sueño

Un pequeño porcentaje de los canes puede padecer de narcolepsia, padecimiento que se caracteriza por excesivo sueño durante el día o pérdida de tono muscular (cataplejía). Si el tuyo es braquicéfalo (cráneo corto, como el Bulldog inglés); padecerá de un desorden de la respiración durante el sueño que se asocia con una escasa oxigenación y ronquidos, lo que ocasiona que se despierte y esté somnoliento durante el día.

Hay una condición que se confunde con el sueño prolongado: la debilidad o letargia, una deficiencia en el estado de alerta mental o física, que se nota como somnolencia o inactividad.

Se asocia a varias enfermedades, desde desórdenes metabólicos (como hipotiroidismo, en donde hay poca o nula producción de hormona tiroidea, encargada del metabolismo general), enfermedades cardiacas (como la enfermedad valvular degenerativa); anemia (hay varias causas, como pérdida activa de sangre en el abdomen, que es una urgencia, o la destrucción de los glóbulos rojos por parte del sistema inmune y que ocasiona la anemia hemolítica inmunomediada –AHIM-), toxinas, hipoglucemia (baja concentración de glucosa en sangre por tumores, falla hepática, falla renal, entre otros) y enfermedades neurológicas.

Qué hacer

Si tu perro está durmiendo más de lo habitual e incluso evita realizar las actividades que le gustan (como jugar); o presenta alguno de los signos antes mencionados, acude con tu veterinario para descartar alguna enfermedad o tratarla, ya que incluso podría estar comprometiendo su vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA