Básicos de la alimentación felina

Esther Garcilita, La Gatería TV

Una de las dudas más comunes de los tutores de felinos es qué darles de comer. Sin ser veterinaria, con el paso de los años al lado de muchos gatos, he aprendido que hay alimentos que ayudan a su salud y otros que no. Contrario a los perros, que son más bien omnívoros, los gatos son carnívoros estrictos. ¡Seguro te ha llevado algunos de sus snacks favoritos como regalo! Al menos alguna cucaracha o lagartija como demostración del amor profundo que te tiene.

En la actualidad la opción más práctica para un cat lover son las croquetas. Como las hay de calidades y precios muy variables, elige las que contengan más proteína y lo menos posible de granos y cereales. Cuando me preguntan qué debe comer un michi, mi respuesta siempre es: “la mejor comida que le puedas pagar”.

Alimentos de calidad

Los alimentos de venta en clínicas veterinarias siempre serán una opción más saludable para tu amigo felino y, aunque son más caros, te evitarán malos ratos, visitas al veterinario y alargarán su vida. Nuevas corrientes veterinarias recomiendan fuertemente el suministro de alimento húmedo para aumentar el consumo de agua de los gatos, y también porque es una opción menos procesada que las croquetas. Pero pon atención a su peso, pues la comida enlatada es rica en grasas y podría generarle problemas de obesidad. A pesar del cliché de la leche y los gatos, mejor evítala. ¡No necesitan leche de vaca en sus estómagos!

En todo caso puedes darle, muy de vez en cuando, un poco de leche deslactosada (esto para evitarle problemas estomacales). Puedes premiarlo con atún o sardinas previamente pasadas por agua para disminuir su cantidad de sal. Ah, el jamón, la pechuga de pavo y los embutidos contienen demasiada sal y pueden dañar su salud.

¿Y si le doy comida casera?

¡Claro que puedes prepararle comida en casa!, pero no creas que las sobras de tus alimentos le darán a tu felino los nutrientes que necesita para estar sano y fuerte. Es un cazador, así que el alimento perfecto para él es un pájaro o un ratón, no sólo la carne blandita: todas sus partes con los distintos nutrientes que aportan los órganos, músculos y huesos. Ok, si no estás dispuesto a cazar ratones para alimentar a tu mejor amigo, puedes usar cualquier tipo de carne, pero no solamente carne magra y molida. Si vas a preparar en casa la dieta de tu gato, infórmate primero.

En la web catinfo.org, la doctora Lisa Pierson, veterinaria especializada en gatos con 30 años de experiencia, explica algunas recetas con las que puedes comenzar. Pero si no tienes tiempo para dedicarte a la preparación de una dieta especial, el alimento comercial es la opción adecuada para ti.

¿Le puedo dar frutas y verduras?

Sí, pero como complemento a su alimentación, jamás en sustitución de su dieta carnívora. Hay algunas que agradan a muchos gatos, como la papaya, el melón y el mango; seguramente es por su textura, ya que los gatos son incapaces de distinguir el sabor dulce.

¡No te pierdas nuestros videos y síguenos en nuestras redes! YouTube: La Gatería TV

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA