¡Help! ¡Mi peludo se adueñó de mi cama y sillón!

MECV M. en C. Martha Elena Castro Guzmán, Máster en Etología Clínica Veterinaria, médica de Bienestar Animal

Para prevenir o solucionar este comportamiento que puede volverse un problema, primero debes entender que en parte se debe a un impulso que proviene de sus ancestros los lobos, que son una especie sociable compuesta por un grupo familiar (manada), que puede iniciarse con una pareja reproductora y sus crías; sus miembros se mantiene unidos para crecer, aprender, cazar, alimentarse, protegerse y descansar en un territorio específico.

Vivir en manada (pero en su propio sitio)

Entendido esto, comprenderás que los perros mantienen algunos impulsos como el de pertenecer a un grupo y mantenerse cercanos a sus miembros, lo cual incluye el descanso en grupo: por eso el tuyo buscará estar cerca de ti… y reposar contigo. Es un animal social que busca seguridad, protección y calor, sobre todo cuando te tiene confianza y ha llegado a desarrollar apego hacia ti.

Entonces, antes de que lleves a un cachorro a casa realiza los diversos preparativos para recibirlo adecuadamente, como proveerle de un sitio que le agrade para su descanso y seguridad, que sea confortable, tranquilo y cálido (atemperado). Ahí deberá sentirse protegido y seguro, con una cama ergonómica, en donde pueda estirarse y caber bien. Si la cama y el espacio son apropiados, irá por sí solo a quedarse ahí, pero además al inicio puedes reforzar su permanencia usando su alimento. Te recomiendo una transportadora con cama adentro, y si hace mucho calor, buscar un modelo que se separe en dos partes para usar sólo la base y quede más fresca a la intemperie.

Otros tips para que no invada tu espacio

En caso de que tu compañero canino sea adulto y no quieres que se suba a tu cama o sillón, para dormir puedes colocar su cama debajo o al lado de la tuya con una prenda con tu aroma (si eres con quien ha creado un mayor vínculo). Y si no deseas dormir en el mismo cuarto con él, será mejor cierres la puerta para impedir el acceso y pongas su cama afuera del dormitorio. Cerrar la puerta también es útil cuando se sube en tu ausencia y te permite enseñarle sistemáticamente que puede recibir beneficios (premios) por estar en su lugar asignado, de lo contrario aprenderá que cuando no estás no pasa nada si se sube… sólo cuando estás presente, así que no tendrás forma de educarlo.

Ahora bien, si no se hizo lo anterior y se comporta como si tu cama fuera suya, es señal de un problema de hiperapego hacia ti o si incluso se pone agresivo al intentar bajarlo, su educación o terapia será un desafío (pero hay soluciones). Te recomiendo implementar varios “persuasores” a la vez. Puedes hacer la cama (o el sofá) menos cómodo poniendo una colcha de plástico, a esto súmale un olor que le desagrade (una esencia natural de cítricos).

En el mercado digital venden repelentes sónicos para perros, por lo general son tapetes (que incluyen una alarma de unos 85 decibeles), diseñados para colocarse sobre el sofá o la cama; son tan sensibles que con el simple toque de su patita, se activan. Hay también tapetes eléctricos, pero no los recomiendo, sobre todo en perros con problemas de conducta: pueden generar ansiedad por temor o frustración (y hay métodos efectivos y menos agresivos).

Educando en positivo

Sin duda el aprendizaje por condicionamiento operante positivo, es de las mejores herramientas para modificar la conducta y darle solución al problema. Al inicio usa su alimento como premio y en cada sesión de aprendizaje; cada vez que decida no subir ahí y permanezca en su zona de confort, también puedes usar algunas croquetas para esconderlas debajo de su cama y crear así una asociación positiva hacia ese espacio.

Los canes en los que está contraindicado (conductualmente hablando) que suban a la cama contigo, son los que sufren de hiperapego o aquellos que por protección de recursos se muestran agresivos al bajarlos. En ambos casos acude con un etólogo, quien te orientará a solucionar de manera personalizada los problemas básicos que presente tu canito, tengan avances sin arriesgarte ni causarle más complicaciones a él.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA