Rutina de baño: pipí y popó

Cuando decidas entrenar a un cachorro o a un perro recién llegado a casa para la hora del baño, hay diferentes vías para lograrlo, pero te proponemos la más efectiva: entrenarlo dentro del hogar en su propio espacio. Te llevaremos de la mano para lograrlo… sigue leyendo.

El método más apropiado, rápido y efectivo se basa en algo que se conoce como “confinamiento parcial” en una transportadora, donde tu compañero permanecerá adentro por lapsos de tiempo. Debe poder estar de pie libremente y darse la vuelta. Y ojo: no es un lugar de castigo, sino una forma de acostumbrarlo a su nuevo hogar.

¡Aquí vamos!

Acostúmbralo gradualmente a su nueva “casa”, metiéndolo ahí en el transcurso del día por lapsos de una a dos horas, según su edad (si es mayor de cuatro meses, serán dos horas adentro por una afuera). Al principio hará un concierto de aullidos, pero es por el bien de todos. Procura sacarlo cuando no llore, para que aprenda que su silencio lo llevará a la libertad. Este método ayudará a educarlo para que no cometa fallos en casa (ir al baño donde no debe, destrozar plantas, cables, zapatos). Si ocurre, la culpa será tuya y no de él. Si no lo puedes supervisar (saliste de casa o estás ocupado), ponlo en la transportadora. Este método (que puede ser o no provisional) no es cruel. Es el equivalente a una cuna o el corral para los bebés. Como a sus antepasados los lobos, al perro le gustan las madrigueras, que mantienen limpias de manera instintiva, por ser donde duerme la manada. Este principio le vas a inculcar: que mantenga limpia su cama (la transportadora), para que después ubique el lugar permitido para hacer sus necesidades.

Pasos a seguir

•Designa un lugar específico para que haga pipí o popó: el rincón del jardín, la regadera del baño, un periódico en un lugar fijo, u otro.

• Establece una hora de alimentación programada, no permitas que tenga su plato con alimento todo el día. Pónselo sólo 10 minutos para que aprenda a comer a sus horas y después sienta la necesidad de ir al baño. Puede tener acceso al agua todo el día, pero no en la noche (no le des agua después de las 8:00 pm) .

• Los cachorros tienden a evacuar al despertar por la mañana o después de alguna siesta, de comer o tomar agua, y posterior a un juego intenso.

No hay un período definido cuando se trata de entrenar a un cachorro para ir al baño. Pero si eres consistente, el proceso será más rápido.

Las generalidades del Pee & Potty Training

1. Los perros mantienen su dormitorio limpio por naturaleza.

2. Aprenden por repetición de éxitos, mas no de castigos (felicítalo cuando haga donde debe).

3. Escoge un lugar práctico y accesible para sus necesidades (jardín, regadera, cuarto de lavado).

4. Nunca dejes al cachorro libre en casa sin supervisión.

5. Si no puedes supervisar, una transportadora te ayudará. 6. Confina por periodos cortos (una a dos horas máximo).

7. Siempre lleva al baño a tu pequeño saliendo de la transportadora antes de otra actividad.

8. La cocina cerrada es una buena opción para tenerlo mientras no haya gente.

9. Alimenta a tu peludito dos veces al día a partir de los cuatro meses de edad (no dejes su plato más de 10 minutos).

10. No le des de comer después de las 18:00 hrs para que duerma con el estómago vacío.

11. Reduce el agua a partir del último alimento del día.

12. Dale una última oportunidad de evacuar 15 minutos antes de que vayas a la cama.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA