Enfermedades del corazón

MVZ Iris Soledad Soto Ramírez, Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Tu perro o tu gato puede verse afectado por distintas enfermedades del corazón, que tarde o temprano lo llevarán a un grado de insuficiencia cardiaca. ¿Sabías que del total de las consultas generales en un hospital veterinario, el 10 % se asocia a afecciones del corazón?

Pueden ser congénitas (nacer con ellas o heredadas), pero otras son adquiridas y se presentan generalmente en la edad adulta, siendo la más común la degeneración de la válvula mitral.  

En caso de que tu mascota presente una enfermedad cardiaca, puede dar como resultado un problema llamado insuficiencia cardiaca, que es la incapacidad del corazón para bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades de los tejidos y órganos.

Ya sea por malformaciones congénitas o el desarrollo de una enfermedad cardiaca adquirida (válvulas defectuosas, enfermedades del músculo del corazón, infestación parasitaria u otras), hoy te explicaré más sobre ambas.

Patologías congénitas

Se presentan al nacimiento y se llegan a observar antes del año de vida. No son tan comunes y sólo representan un 10 % de las patologías cardiacas en general. Entre ellas encontramos:

  • Conducto arterioso persistente (CAP): es un vaso sanguíneo adicional que tienen los cachorros antes de nacer (comunicación fetal entre la aorta y la arteria pulmonar), cuyo cierre debería ocurrir de forma natural a las pocas horas del nacimiento.
  • Estenosis de la válvula aórtica (EA): es cuando la válvula aórtica del corazón se estrecha (disminuye la luz del tracto de salida del ventrículo izquierdo hacia la aorta). 
  • Estenosis de la válvula pulmonar (EP): es el estrechamiento de la válvula pulmonar (disminución en la luz del tracto de salida del ventrículo derecho a la arteria pulmonar para que la sangre se oxigene).
  • Defectos del septo ventricular (DSV): estos causan el paso de sangre del ventrículo izquierdo al derecho.
  • Tetralogía de Fallot (TF): es grave y se caracteriza por la presencia de cuatro defectos congénitos: defecto del septo ventricular, aorta cabalgante, estenosis pulmonar e hipertrofia del ventrículo derecho.

También están el PDA reverso, complejo de Eisenmenger, defectos del septo atrial, displasias valvulares (mitral y tricuspídea), entre otras.

Patologías adquiridas

Llegan a ser el 90 % de las enfermedades cardiacas observadas en consulta y aparecen más con la edad (cuando tienen más de cinco años de edad), aunque algunas razas tienen mayor predisposición como: Poodle, Pomerania, Bulldog inglés. Se dividen en las siguientes:

  • Enfermedad degenerativa valvular: son cambios degenerativos en las válvulas, siendo la más afectada la válvula mitral al lado izquierdo del corazón.
  • Endocarditis bacteriana: son procesos infecciosos que dañan las válvulas.
  • Enfermedades del músculo: como la cardiomiopatía dilatada, la hipertrófica y la restrictiva. 
  • Alteraciones eléctricas, como las arritmias cardiacas. 
  • Parasitarias: causadas por Dirofilaria immitis, un parásito transmitido por la picadura de mosquitos en regiones tropicales y subtropicales. Y está la enfermedad de Chagas o tripanosomiasis (clima tropical en el sur y sureste del país, desde Morelos hasta Chiapas), que también afecta a los humanos.

¿Cómo sé si algo le sucede al corazón de mi mascota?

Estos son algunos de los signos de alerta:

  • Tos (nocturna o después del ejercicio). A veces se puede confundir con algún problema respiratorio, pero este no se resuelve con tratamiento.
  • Intolerancia al ejercicio. Se fatiga fácilmente cuando sale al paseo diario o jugando en casa.
  • Cianosis. Sus encías están de color rosa pálido, incluso azules o moradas (cianóticas).
  • Síncopes o desmayos.
  • Ascitis. Abdomen distendido por la presencia de líquido libre.
  • Pérdida progresiva de peso.

Mi mascota tiene síntomas…

Acude con tu veterinario, quien le hará un examen físico general, una auscultación cardiaca (buscará algún ruido o soplo), incluso hará pruebas sanguíneas y de ser necesario, solicitará estudios radiográficos, electrocardiografía y ecocardiografía. También puede realizar una prueba para detectar Dirofilaria o gusano de corazón, en caso de que vivas en una región tropical (o hayan viajado allá).

El tratamiento dependerá de la enfermedad, algunas necesitarán un monitoreo, medicación, cambio de dieta o hasta cirugía.

Aunque las enfermedades cardiacas no tienen manera de prevenirse, si se detectan oportunamente hay muchas posibilidades de que tu mascota esté estable por más tiempo. Por ello te recomiendo la lleves con su vet por lo menos cada seis meses.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA