Te damos una explicación para 10 comportamientos extraños de tu perro

No, tu perro no está loco o hace cosas para molestarte. Los comportamientos que consideras raros tiene una razón de ser. Y aunque son conductas que tienen solución, si se repiten, necesitarás ayuda de un especialista. Descubre de qué tratan.

Carolina Mejía

1. ¿Por qué le gusta revolcarse?

Algunos perros encuentran muy placentero el “masaje” que se dan en el césped o en una alfombra. Otras veces lo hacen para llamar nuestra atención o porque que están rebozantes de alegría en ese momento. Sin embargo, si es muy frecuente también puede deberse a que tienen comezón, lo cual puede revelar la presencia de pulgas, garrapatas o alergias.

2. ¿Por qué come heces? 

Hay varias causas, que van desde tener deficiencias nutricionales a estar aburrido. Puede deberse también a que lo hayas castigado severamente por haber tenido un accidente en casa y quiere “deshacerse” de las evidencias. Este comportamiento amerita que lo lleves al veterinario y, si es constante, consultes a un etólogo.

3. ¿Por qué mueve una pata si le rasco la panza?

Se trata de un movimiento conocido como “reflejo de rascado”. Ocurre cuando algo le produce cosquilleo o irritación y estimula las terminaciones nerviosas, enviando una señal al cerebro para que mueva las patas y trate de retirar objetos molestos de su cuerpo. 

4. ¿Por qué come pasto?

En algunos de los casos el perro busca provocarse el vómito porque siente molestias estomacales y los pelitos que tienen los pastos lo ayudan en este proceso. También hay veterinarios que aseguran que necesita más fibra en su dieta (sí, ellos también quieren comer ensalada), o bien para contrarestar la acidez estomacal (ya que no todos vomitan cuando lo comen). Si notas que esto ocurre de manera continua, lo mejor es consultarlo con el veterinario. 

5. ¿Por qué arrastra su trasero? 

Si tu mascota arrastra su trasero contra el suelo, lo más seguro es que tengo parásitos intestinales que le “pican” su colita (como a los humanos). Este comportamiento también es motivo suficiente para llevarlo a una revisión. Recuerda que deben desparasitarse al menos cada seis meses, particularmente si salen a pasear a la calle o conviven con otros perros vecinos. 

6. ¿Por qué entierra cosas? 

Hay varias teorías al respecto. Una de ellas señala que en el pasado, los canes salvajes enterraban las sobras bajo tierra para conservarlas y poder disfrutarlas después. Y hay razas que simplemente son más propensas a cavar, como los Terrier y los Teckel. Ojo, cavar y destruir jardines, sillones, cojines y lo que tenga  a la mano puede ser señal de ansiedad, por lo que debes consultarlo con un etoólogo si lo hace cotidianamente. 

7. ¿Por qué rasca el suelo luego de hacer del baño?

No todos los perros hacen esto, pero si tu mascota lo realiza, está buscando dejar un rastro de olor, ya que en las patas tienen glándulas sudoríparas que les permiten marcar territorio. 

8. ¿Para qué dan vueltas antes de dormir?

Este comportamiento fue heredado de los lobos y es una forma de revisar que no haya peligro a su alrededor, como alimañas que acechen su madriguera antes de dormir. 

9. ¿Por qué se ensucia después del baño?

Luego de dejar reluciente a tu mascota, resulta que va y se revuelca en el pasto o en el lodo. No es un acto de rebeldía, a los perros no les gusta el aroma a “limpio”, y muchos de esos aromas incluso molestan a su nariz. Entonces se revuelcan en sustancias que enmascaren esos aromas. 

10. ¿Roba ropa o calcetines?

Si Firulais te roba calcetines o agarra tu ropa interior, es porque le encanta tu olor. En cuanto más uses cierta prenda, es más probable que tu mascota se la lleve. Si tu reacción es de juego, es probable que repita el robo, pues le encanta verte feliz. Es más frecuente que lo haga cuando está solo, porque te extraña y es una forma de “mantenerte” cerca.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA