¿Cuál es la alimentación correcta para mi perro? 🐶🦴

MVZ Paulina Villegas Bernal-Hospital Veterinario UNAM-Banfield

ETAPA DE CRECIMIENTO

Los recién nacidos reciben todos los nutrientes de la leche materna en las primeras seis semanas de vida, y a partir de entonces comienza el cambio gradual de alimento hasta el destete. Notarás que conforme pasan los días su peso aumenta y crece más rápido.

CACHORROS 

Empiezan a comer desde las cuatro semanas de vida y son destetados a las seis u ocho semanas. Su ingesta calórica es el doble o cuádruple que en adultos, y la energía total debe provenir de las proteínas. Las razas pequeñas alcanzan su peso de adulto entre los seis y nueve meses de edad, mientras las grandes maduran hasta los 18 y 24 meses.

Pero ojo: un exceso dará lugar a cachorros obesos y predisponer de manera temprana a ciertas enfermedades según la raza (displasia de cadera o codo, alteraciones óseas, entre otras). Por otra parte, si adicionas minerales a su dieta que ya es balanceada, puedes aumentar esos problemas.

La nutrición es muy importante para tu peludo, para que desarrolle su máximo potencial y mejore su calidad de vida con los años. Hay muchas marcas de alimentos, premios y suplementos que varían según sus nutrientes, sabores, digestibilidad y más. 

Para eso se hacen estándares en donde se recomienda la cantidad nutrientes que deben tener según cada etapa: recién nacidos, cachorros, adultos, en reproducción, viejitos, y hasta para enfermedades que requieran dieta especial.

Necesitará de energía (que se transforma en calor y se mide en calorías para mantener en buenas condiciones su digestión, respiración, control de temperatura corporal y más), tomándola de los alimentos, requiriendo además de carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. Determinar cuánto de esto necesita, dependerá de si es hembra o macho, su edad y masa corporal.

Los requerimientos energéticos de tu mascota se basarán en su estado fisiológico (crecimiento, mantenimiento, reproducción, gestación, lactancia, castración, vejez), su estilo de vida (inactivo, activo, muy activo), y su medio ambiente (temperatura y humedad).

ADULTOS (MANTENIMIENTO)

Su dieta será según la talla, pero considerando sus necesidades de energía. Esto se realiza mediante fórmulas para obtener una porción adecuada y un alimento balanceado.

GESTACIÓN

Durante las primeras semanas hay que dar alimento de mantenimiento, después la ingesta aumenta gradualmente.

LACTANCIA

Puede ser hasta un 50 % mayor a la dieta de mantenimiento, debe ser rica en nutrientes para evitar que los cachorros “consuman” las proteínas y grasas corporales de su mamá.

SENIOR (+7 AÑOS)

Aquí la dieta se enfoca en la salud y tener un peso óptimo para retrasar o evitar aparezcan enfermedades crónicas, y minimizar o mejorar los signos de enfermedades que ya tenga.

En todas las etapas de vida lleva a tu mascota a revisiones veterinarias periódicas para evaluar su salud, prevenir o tratar la presencia de enfermedades; además evita que tenga estrés, cambios bruscos en la alimentación y rutina. Tu veterinario te sugerirá la mejor dieta, según cada etapa. 

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA