Michis vs la cuarentena: ¿cómo sobrevivir al estrés?

Sandra Segovia-Todos somos Animales

Los gatos son maravillosos. El hecho de verlos tomar el sol es una experiencia extraordinaria. Aprovecha este tiempo, date tu espacio, dáselo a él y disfrútense.

Cualquier minino puede estresarse en este momento, por lo que es vital que les des su tiempo y espacio. Está estresado si empieza a acicalarse mucho, comienza a marcar con orina fuera de su caja, tira pelo, maúlla mucho y fuerte, se vuelve agresivo, o se la pasa escondido, entre otras conductas.

¿Qué puedes hacer?

Enriquecimiento ambiental

Convierte tu casa en un Gymboree felino usando cajas de zapatos, tapetes de yoga o cartón para que se escondan; cartones de huevo para que rasquen; huacales para que trepen; poner cosas que cuelguen para que jueguen; esconder premios por la casa, etc.

Accesorios útiles

Ten a la mano catnip (no a todos los gatos les hace efecto) y feromonas. El catnip o hierba gatera, es una planta que atrae su atención; rocía un poco sobre sus accesorios y verás su divertida reacción. Por su parte, las feromonas le crean un estado de seguridad en su
entorno, haciendo que le resulte familiar y baje el estrés. Los venden en tiendas de mascotas.

Factores de estrés

Identifica qué lo está alterando: un niño que lo carga mucho, un adulto que lo persigue para acariciarlo o una limpieza obsesiva de sus espacios. Si notas que además no come, o deja de tomar agua, es momento de llamar al veterinario. Ten su arenero limpio, siempre.

Respeto

Esta es la clave para una buena relación, no sólo con tu gato, sino con todos los seres vivos. No lo atosigues, no lo ahogues, dale su espacio y comparte con él buenos momentos para ambos. Si después de esto continúa igual, recuerda contactar a un etólogo veterinario.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA