Día internacional de los michis

Hoy es 20 de febrero, fecha en que oficialmente celebramos el Día Internacional del Gato, estos hermosos felinos que se han aparecido como protagonistas en diversas expresiones culturales y religiosas de la humanidad; tan sólo en el México prehispánico, los felinos gozaban de especial veneración, pues se les vinculaba con divinidades del inframundo, los cielos, lo oculto y desconocido, así como a la adivinación; y aunque esta valoración ha ido modificándose, esta especie sigue siendo uno de los animales de compañía favoritos de los mexicanos.

Más de 10.5 millones de gatos en México celebran su día

Debido a la independencia de los mininos, actualmente se ha registrado mayor tendencia a elegirlos como animales de compañía en los hogares, también por la falsa creencia de que requieren menos cuidados, tiempo y atención médica que los perros y otras especies.

“Los gatos requieren los mismos cuidados y atención que cualquier otra especie de mascota, ya que la cercanía con sus cuidadores requiere de una estricta vigilancia médica a fin de cuidar la salud tanto del animal como del resto de los miembros de la familia.”

Alejandro Sánchez Pacheco, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía en MSD Salud Animal México.

En México, cerca del 57% de la población tiene una mascota, de los cuales 15% tienen al menos un gato, es decir, existen más de 10.5 millones de ellos en nuestro país. Además, las personas conscientes de una tendencia responsable de mascotas están dispuestas a gastar en promedio más de $3,500 pesos mensuales en el bienestar de su gato.

Datos curiosos sobre nuestros queridos michis:

Ahora te dejamos esta interesante información que quizá no conocías, toma nota ¡y continuemos celebrando en su día a cada bello minino!

1.     En México existen 49 razas reconocidas por la Asociación Mexicana de Gatos. 

2.     Mientras que los humanos tenemos 206 huesos, los gatos tienen 244.

3.     La lengua de los gatos cuenta con unos diminutos ganchos llamados “espículas” que utilizan para atrapar y desgarrar los alimentos, siendo los de sabor salado y ácido, sus favoritos.

4.     Su corazón late dos veces más rápido que el de los seres humanos. 

5.     A la mayoría de los gatos no les gusta mojarse porque su pelaje no es aislante, pero son los más limpios ya que su saliva tiene un poder limpiador. Se lamen para evitar nudos, eliminar la suciedad y las pulgas

6.     Los gatos hacen más de 100 sonidos diferentes y pueden modificar su maullido para manipularte, pueden imitar el llanto de un bebé humano cuando necesitan comida. 

7.     Los gatos alcanzan la madurez a los 5 años y su tercera edad a los 10.

8.     Duermen entre 16 y 18 horas al día, pero incluso dormidos están alerta a cualquier estímulo.

9.     El mito sobre que los gatos tienen siete vidas se debe a que sobreviven a caídas graves por su capacidad de darse vuelta en el aire y aterrizar en cuatro patas.

10.  Arañan objetos para dejarlos marcados con sus feromonas.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda diaria con tu michi, ¡recuerda celebrar todos los días la existencia de tu amigo felino brindándole todos los cuidados y atenciones que necesita para vivir sano y feliz!

Si requieres más información sobre recomendaciones para su crianza, consulta la página PetFan, en donde encontrarás consejos de Médicos Veterinarios.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA