¿Qué necesitas para adoptar a un conejo enano?

Un conejo enano tiene muchos más cuidados que tenerlos encerrados en una jaula, alimentarlos con zanahorias y cargarlos todo el día. Antes de adoptar uno de estos seres es muy importante tomar en consideración los siguientes aspectos, sobre todo para brindarle una buena calidad de vida.

Las características de un conejo enano, como su nombre lo indica, tiene un tamaño reducido por la falta de producción de la hormona de crecimiento, tienen además un peso de entre 800 g y  2.5 kg.

Es necesario saber que los conejos tardan en confiar en las personas, por lo que se debe acostumbrar poco a poco a nuestra presencia. Lo cual puede hacerse mientras se ofrecen premios y se establece un lazo fuerte a través de juegos.

Se debe tener en cuenta que los conejos son territoriales por si se tienen compañeros de otra especie en casa, además de que maduran sexualmente después de tres meses. Aunque si se logra una buena amistado no existirá ningún problema, ya que tienen un buen carácter.  

Aproximadamente el 80 % del menú tiene que ser heno, que se recomienda que tengan a su alcance de forma permanente. El porcentaje restante de la ración diaria se cubre con pienso especial para conejos y verduras frescas. También se les puede ofrecer fruta, aunque en cantidades pequeñas, casi a modo de premios. Eso sí, todo lo que le demos tiene que estar bien lavado. La cantidad va a depender de su peso y de la etapa vital que atraviese. Por supuesto, siempre debe tener agua limpia a su libre disposición.

La mejor dieta se debe de recurrir a un experto en compañeros exóticos, ya que la dieta va a variar dependiendo de la edad en la que se encuentre el conejo y su peso. También es primordial lavar todo alimento que se les ofrezca.  

Su hogar debe estar muy bien pensado, ya que por lo regular muerden lo que esté a su alcance, mantenerlos vigilados es fundamental, también mantenerlos en lugares sin ruidos y sin tanto movimiento, pensando sobre todo en alejarlos de cambios de temperatura bruscos.

Los puntos para revisar en su nuevo hogar es el tamaño, 1 m. de longitud y un mínimo de 60 cm. de ancho podrían hacer un perfecto espacio, pensando sobre todo en que tenga espacio para saltar. La base no puede ser de barrotes, ya que puede generar lesiones graves, se debe de cubrir con virutas o madera, en caso de que no pueda ser plano.     

Deben haber accesorios también, como esquineros para que tengan la costumbre de ir a un solo lugar para hacer sus necesidades; bebederos que les provean en todo momento de agua fresca, procura tener cuidado porque el cuenco podría ahogarlo y, una caseta en donde pueda resguardarse, además de sentirse seguro.

Los conejos enanos son compañeros que requieren de cierta libertad y por lo mismo de estar vigilados. Además debes tener un gran cuidado al momento de cargarlos, ya que pueden llegar a estresarse demasiado, por lo que se procura que se evite hacerlo.    

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA