Animales ayudan a tratar la pérdida de memoria

De acuerdo a pruebas de convivencia entre personas que sufren demencia leve-moderada y perros, expertos han llegado a la conclusión de que estos pequeños y peluditos animales pueden lograr un impacto positivo sobre estos pacientes, como tratamiento alternativo a las terapias convencionales.

La Oficina de Intervenciones Asistidas con Animales (OIAA) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de Madrid, puso en marcha, desde inicios de este año, el proyecto de investigación “Desenterrando recuerdos” en dos residencias madrileñas de adultos mayores. El objetivo es comprobar los efectos positivos de las Terapias Asistidas con Animales en el bienestar de personas con demencia leve-moderada.

Los pacientes de las residencias de Nuestra Señora del Carmen (Fuencarral-El Pardo) y Santiago Rusiñol (Aranjuez) tienen unos nuevos compañeros, los perros del proyecto “Desenterrando recuerdos”.

Estos perros tarabajan guiados por terapeutas expertos en este tipo de intervenciones, según explican los responsables del proyecto, cuyo investigador líder es el doctor Luis Lucio Lobato Rincón.

“Pueden lograr un efecto rehabilitador y un impacto positivo sobre la calidad de vida relacionada con la salud de los usuarios con demencia leve-moderada superior al tratamiento convencional de terapia ocupacional del que se benefician actualmente los usuarios de los centros residenciales de los centros de la Comunidad de Madrid”.

Estos ejemplares caninos resultan un gran apoyo para los profesionales. Para ello se mide el impacto psicosocial atendiendo a las habilidades de comunicación, los componentes emocionales y la funcionalidad de los usuarios.

Como afirman los investigadores, “la demencia es un trastorno cuya prevalencia se incrementa exponencialmente a la edad de los 65 años y se apunta un incremento de la misma en las próximas décadas.

La prevalencia en Europa de la enfermedad de Alzheimer, la más característica de las demencias, se estima en 5.05%, siendo mayor en mujeres (7.13%) que en hombres (3.31%)”.

Participantes en el proyecto

El proyecto “Desenterrando recuerdos” se está llevando a cabo con 36 pacientes mayores de 70 años, que padecen demencia leve-moderada. Para ver el efecto de las TAA (terapias asistidas con animales) en pacientes con esta patología, se realizarán diversas sesiones con animales con los usuarios de la primera residencia mientras que a los de la segunda se les seguirá tratando de manera convencional, para así comprobar las diferencias.

En las sesiones, que comenzaron el pasado 16 de enero, los usuarios conocen a los animales a los expertos y a los técnicos y se realizarán diversas actividades orientadas a cumplir los objetivos del proyecto. El estudio finalizará el próximo mes de abril y, dependiendo de los resultados obtenidos, se podría prolongar.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA