Beneficios de la música en perros y gatos

Nuestros amigos peludos procesan el sonido de forma algo diferente a la nuestra. Los seres humanos somos más atraídos por lo visual y lo tangible. Los perros y gatos domesticados, por el contrario, son famosos por su fuerte sentido del oído.

La música es uno de los recursos más valiosos para todo el mundo, en cuanto a recursos para hacernos sentir alegres y tranquilos, y no sólo tiene un efecto positivo sobre nosotros, ¡también en nuestros compañeros de cuatro patas! Checa los resultados que nos muestra una reciente investigación sobre la música que puede relajar y hacer sentir mejor a los perros y gatos.

Si bien la edad y el estado de salud juegan un papel en la audición de un animal, generalmente son bastante sensibles a la entrada de audio. Según la Universidad Estatal de Louisiana, los felinos pueden escuchar sonidos que van desde aproximadamente 45 Hz hasta 64,000 Hz, mientras que la mayoría de los caninos pueden detectar sonidos de aproximadamente 67 Hz a 45,000 Hz.

Para fines de comparación, se sugiere que el rango de audición para humanos normalmente cae entre 20 Hz y 20,000 Hz, pero que nuestros oídos están más en sintonía con los sonidos entre 1 kHz y 4 kHz. Esto significa que los animales a menudo captan sutilezas de audio que no percibimos en absoluto. También implica que las personas y sus perros o gatos probablemente tengan diferentes definiciones de “ruidoso”.

En 2003, la pianista de concierto Lisa Spector tomó en serio estas observaciones cuando se unió al experto en psicoacústica Joshua Leeds para crear colecciones de música específicas para animales. Las pruebas clínicas finalmente condujeron a la línea de productos iCalmPet, que incluye “Through a Dog’s Ear” (A través de la oreja de un perro) y “Through a Cat’s Ear” (A través de la oreja de un gato).

Melodías dirigidas a perros

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Veterinary Behavior (dirigido por Lori Kogan, psicóloga y profesora de ciencias clínicas de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado), reveló importantes datos, después de tocar distintos tipos de música para 117 perros en un entorno de refugio. Cada selección se reprodujo durante 45 minutos, seguido de un intervalo de silencio de control de 15 minutos. Durante las exposiciones, el comportamiento canino se documentó cada cinco minutos.

Kogan descubrió que los perros eran más aptos para dormir y menos propensos a ladrar cuando se escuchaba música clásica. Por el contrario, el metal pesado se asoció con una mayor incidencia de temblores físicos, un signo común de agitación canina.

Un estudio realizado por la conductista animal aplicada Patricia McConnell, publicado originalmente en Perspectives in Ethology, fue más allá de los géneros musicales para examinar la duración y calidad real de las notas. McConnell finalmente descubrió que la actividad motora canina aumentaba notablemente cada vez que se tocaban notas cortas de fuego rápido. Por el contrario, tanto los perros que trabajan como los caballos parecían más tranquilos cuando escuchaban notas largas y sostenidas.

Melodías para gatos

Las primeras ideas se proporcionaron a través de la investigación con primates. Charles Snowdon, psicólogo de la Universidad de Wisconsin-Madison, se asoció con el compositor y violonchelista de la Orquesta Sinfónica Nacional David Teie en 2009. Su estudio, publicado originalmente en Biology Letters, descubrió que los monos tití de algodón apenas reaccionaban a algún tipo de música para humanos. Sin embargo, cuando Teie escribió canciones usando patrones vocales y tonos de tamarin natural, los monos respondieron visiblemente.

Snowdon y Teie se preguntaban si las notas y los ritmos de las populares “melodías de personas” también podrían quedar fuera de las inclinaciones acústicas de los felinos. Entonces comenzaron a crear canciones que reflejaran los tempos y frecuencias que los gatos usan comúnmente para comunicarse.

Armados con estas composiciones personalizadas, los investigadores visitaron 47 hogares e invitaron a cada gato doméstico a escuchar. Por el contrario, también tocaron arreglos clásicos humanos clásicos. Los resultados, publicados en la revista Applied Animal Behavior Science en 2015, mostraron que los gatos expresan un interés significativamente más fuerte en la música apropiada para las especies en comparación con la música humana.

Los gatitos que escuchaban las melodías personalizadas tenían más probabilidades de caminar hacia el altavoz, y algunos incluso se frotaban contra él. En general, los felinos más jóvenes y mayores parecían tener las reacciones más favorables.Los gatos pueden encontrar tempos que coincidan con su frecuencia respiratoria en reposo más atractivos y / o relajantes.

Muchos dueños de macotas ya están utilizando arreglos musciales personalizados para calmar a sus amigos peludos, en casa y en el automóvil. Tal vez la investigación sea también prometedora para refugios y hospitales veterinarios, donde los animales a menudo están estresados ​​y ansiosos.

Probando con refugios

Se ha demostrado que la música ayuda a calmar a los animales en entornos de refugio. Kristen Funk, directora de Naperville Area Humane Society, con sede en Chicago, señala que su equipo incorpora melodías relajantes de forma regular.

“Utilizamos música en el refugio todos los días durante nuestra hora de silencio”, explica. “Tocamos música en todo el refugio y apagamos las luces para que los gatos y los perros se descompriman. También incorporamos aromas con la música para mejorar la experiencia de los animales “.

Del mismo modo, la veterinaria holística con sede en Ohio, la Dra. Pamela Fisher, fundó una organización sin fines de lucro llamada Rescue Animal Mp3 Project, que comparte reproductores de Mp3 gratuitos cargados de música con refugios y santuarios. Según el sitio web, los arreglos ahora se están ejecutando en más de 1,390 refugios en los Estados Unidos, consolando a más de 160,000 animales sin hogar.

Como ves, estas son noticias prometedoras que implican que el estudio de la música para animales tiene un futuro largo y prometedor. Los gatos y perros relajados son más felices y saludables. Sin duda, la música puede hacer una diferencia notable para mejorar el comportamiento y la salud de nuestros compañeritos de vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA