11 claves sobre vacunación de perros y gatos

Erika Anaí Flores Serrano / Editora Jr.

Ser un dueño responsable implica cuidar la salud de tu peludín en todo momento. Vacunar es esencial, por eso te presentamos once datos valiosos que debes saber sobre la vacunación para tu cachorro.

  • Las vacunas son súper importantes porque lo van a dotar de anticuerpos que le permitirán enfrentar al virus ante una posible infección. A tu cachorro, puedes llevarlo a vacunar a partir de las seis semanas de vida; si es un michi, desde las ocho semanas de edad.
  • “Vacuna polivalente”, es aquella que incluye protección contra varias enfermedades. Por ejemplo, la séxtuple para perros previene enfermedades como distemper, parvovirus, parainfluenza, adenovirus II, hepatitis infecciosa (adeno I) y leptospira (dos cepas).

  • Las vacunas básicas para perro son: moquillo, hepatitis infecciosa, parvovirus y rabia. Y otras que también son importantes: leptospirosis, bordetella, parainfluenza y coronavirus.
  • Entre las vacunas básicas para minino están: panleucopenia felina, rinotraqueitis felina, calicivirus felino, leucemia y rabia. Mientras otras que también se les aplican son: bordetella, clamidiosis felina  y peritonitis infecciosa felina.

  • Tu canito se puede contagiar por virus de la siguiente forma: el parvovirus, por heces contaminadas; moquillo, mediante secreciones respiratorias; leptospirosis, al estar en contacto con orina contaminada; bordetella, por medio de tos y estornudos; rabia, a través de una mordida con saliva infectada; hepatitis canina, por simple contacto con un peludo enfermo.
  • Tu felino, en cambio, puede adquirir una enfermedad viral así: panleucopenia, mediante heces contaminadas; calicivirus, por medio de partículas infecciosas de otro gatito enfermo; leucemia, a través del contacto con saliva, orina y heces contaminadas; rabia, también por saliva infectada (mordida) de otro animal.

  • Sí, la rabia es peligrosa y siempre ha sido un problema grave de salud (puedes contraerla). De hecho, el 28 de septiembre se celebra el Día Mundial Contra la Rabia y cada país tiene su propio esquema de vacunación obligatorio. En marzo de 2019 aquí se aplicaron 14 millones de vacunas antirrábicas gratuitas.
  • Por fortuna desde el 2006 no hemos tenido casos de rabia humana (transmitida por perros) y en el 2019 recibimos un reconocimiento de la OMS por ser “el primer país del mundo en eliminar la rabia”. Esto gracias a las campañas masivas de vacunación para peludos desde los 90.

  • El parvovirus es de las enfermedades más comunes en perros; dura una semana y lo deteriora gravemente, incluso causándole la muerte. Curiosamente, la panleucopenia felina tiene cierta similitud con esa enfermedad.
  • Para buena efectividad, las vacunas requieren refuerzos. ¡Checa las fechas de vacunación que tu veterinario indicó en la cartilla de tu peludo!
  • ¿Sabes qué más hacer para proteger a tu michi o a tu cachorro? Además de sus vacunas, dale una buena alimentación para que tenga un sistema inmune saludable y evite enfermarse. Pero además es básico evites esté en contacto con otros animales o ambientes contaminados hasta terminar su esquema de vacunación obligatorio.

Recuerda que una forma de demostrarle amor a tu mascota es protegerla contra enfermedades. Por eso la vacunación oportuna puede salvarle la vida.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA