Tips para que tu perro camine a tu lado

Muy seguramente has tenido complicaciones con tu perrito para que camine o corra a tu lado, probablemente más en su etapa de cachorro. Por ello, hoy te traemos los consejos más efectivos que comparte la experta en adiestramiento canino y comportamiento, Kathy Santo. Estamos seguros de que te serán de gran ayuda, ¡toma nota!

Muéstrale la correa

Es ideal que le presentes el collar, o arnés/pechera y la correa. Comienza por dejar que se acostumbre a usar un collar o arnés y una correa. Deja que los use durante períodos cortos de tiempo, en la casa, durante los cuales juegues con él y lo premias por su buen comportamiento. Tu perro irá tomando cariño por el collar y la correa, pues los irá relacionando con comida y diversión.

Muéstrale señales

Elige una señal sonora que signifique “ahí viene la comida”. Puede ser una palabra o un sonido provocado, algunas personas mueven un plato, otras abren una bolsa de premios, depende de tu preferencia, pero seguro ya tienes identificados varios sonidos que le pueden dar esta señal de comida a tu can.

No importa la técnica que uses, el método debe ser el mismo: en un área tranquila y sin distracciones, con el perro atado con correa; en el momento que voltee a verte, lo premiarás con algo, así relacionará la conducta.

En espacios interiores

Ahora que tu mascota ya tiene identificadas las señales, camina un poco con él, llevándolo con la correa, en una habitación sin muchas distracciones. Sentir y ver la correa será un desafío suficiente. Prémialo con golosinas y elogios mientras tu cachorro se acostumbra y siempre hazlo con la correa puesta.

Es hora del exterior

Estás listo para poner a prueba las habilidades de tu cachorro en la naturaleza. Habrá nuevos desafíos con este paso, ya que todos los sonidos, olores y visiones serán intrigantes y nuevos. Se paciente, haz los primeros paseos cortos. Mientras caminas, si tu cachorro parece estar a punto de lanzarse hacia algo o de distraerse (¡lo notarás porque mantendrás tus ojos en él en todo momento!), haz el sonido de comida con el que te busca y aléjate unos pasos, recompénsalo con un premio.

Si tu perro se jalonea

Si tu perro comienza a tirar en la otra dirección, conviértete en “un árbol”. Quédate muy quieto y rehúsate a moverte hasta que tu perro regrese a ti. No lo jales con la correa y no arrastres al perro hacia ti.

¿Si se lanza contra otros perros u objetos?

Si tu perro persigue algo mientras camina, por ejemplo, otro perro o un carro, debes intentar redirigir su atención con un premio antes de que pueda lanzarse y crear un espacio entre ambos. Este tipo de comportamiento es más común en las razas de pastoreo, a quienes les gusta perseguir.

Si tu perro se acelera y comienza a ladrar

Algunos perros tienen el hábito de ladrar a otros perros mientras caminan. A menudo, este comportamiento se debe a la falta de ejercicio. Asegúrate que tu perro reciba la cantidad adecuada de estimulación física y mental para su raza. Si esto sigue siendo un problema, usa el mismo proceso que usarías si tu perro se lanzara contra otro, crea la distancia y ofrezca una recompensa antes de que ladre.

Algo importante, es que poco a poco se debe reducir la cantidad de premios que recibe y su comportamiento se mantendrá estable mientras corres o caminas con él. Si de pronto cae en mala conducta, recuerda los pasos a seguir, confía en tu vínculo con él y ten paciencia para conseguir con éxito los resultados esperados, ¡es menos difícil de lo que imaginas!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA