Los gatos aman a sus humanos tanto como los perros

Los gatos son animales dulces a los que les encanta acurrucarse con sus humanos y un reciente estudio ha demostrado que también forman vínculos emocionales como los perros. Investigadores de la Oregon State University descubrieron que, al igual que los bebés y los canes, forman fuertes vínculos con sus cuidadores, algo conocido como “apego seguro”, en donde la presencia de una persona conocida les ayuda a sentirse seguros, tranquilos y lo bastante cómodos como para explorar su entorno. Y aunque hay pocos estudios, se podría estar subestimando sus habilidades sociales.

¡TU GATITO SÍ TE AMA!

Para ello, hicieron pruebas con gatitos y gatos adultos. La mayoría mostró un “vínculo seguro” con sus tutores y estaban tan interesados en ellos como en sus alrededores. Sólo una minoría estuvo a la altura de su falsa reputación, evitando a sus dueños y mostrando signos de estrés, como menear rápidamente la cola. La autora principal del estudio, la Dra. Kristyn Vitale, afirmó:

“Es probable que los gatos que son inseguros corran y se escondan o parezcan distantes. Pero la mayoría usa a su cuidador como fuente de seguridad. Tu gato depende de ti para sentirte seguro cuando está estresado”.

Para el estudio, hicieron que participaran en una especie de prueba de seguridad, similar a las utilizadas para estudiar los comportamientos de apego de bebés y perros. Se dividió en tres fases de dos minutos: el gato se colocó en una habitación no conocida con su humano, seguido de una etapa solo, mientras en la última se reunía de nuevo con su tutor.

Cat in a boxcat in the box

Después de que el cuidador regresaba de la ausencia, los mininos con apego seguro a la persona estuvieron menos estresados y continuaron explorando la habitación, pero prestando atención a su humano. Pero aquellos con un apego inseguro mostraron signos de estrés y se mantuvieron alejados de su cuidador o se aferraron a él sentándose inmóviles en su regazo.

LO QUE BIEN SE APRENDE…

Expertos en comportamiento observaron las grabaciones de las pruebas y clasificaron las acciones felinas con criterios similares a los utilizados para evaluar bebés y canes. De los 70 gatos testeados, casi dos tercios (66 %) tuvieron un apego seguro. Luego anotaron a los felinos seguros con apego y a los inseguros sin apego en un curso de socialización de seis semanas para demostrar que se les podía enseñar el apego o acrecentarlo. Pero la proporción de gatos unidos de forma segura e insegura no se movió.

La Dra. Vitale concluyó: “una vez que se ha establecido un estilo de apego parece mantenerse estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento y socialización. Es un comportamiento relevante. Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un tutor, ese comportamiento es flexible y la mayoría de ellos usan a los humanos como fuente de apego y bienestar”.

Así que aunque no lo parezca, tu gato te ama tanto que no podría vivir sin ti, demuestre o no apego. ¡Ámalo incondicionalmente!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA