¿Los koalas están cerca de la extinción?

Los incendios en Australia han dejado demasiada destrucción a su paso, hablando en específico del ecosistema del país, expertos como Chris Dickman, profesor de la Facultad de Ciencias, de la Universidad de Sídney,  comentan un total de 480 millones de animales muertos. Entre ellos destaca el daño que ha sufrido el koala y el cómo se ha manejado la información.

Las notas no se han hecho esperar y se comenta en varias de ellas que los koalas están funcionalmente extintos, lo cual es completamente falso. El término alude a que este animal ha desaparecido del ecosistema o que está sencillamente cerca de la extinción.

En mayo y noviembre del 2019 Deborah Tabart, directora del Australian Koala Foundation, hizo referencia a este término, relacionándolo con los marsupiales, asegurando que la extinción es posible. Pero la Universidad de Sídney no está de acuerdo con las afirmaciones e incluso comenta que son peligrosas.

Los científicos aseguran que declaraciones de este tipo en conjunto con la difusión masiva de los medios podrían desalentar a la gente que tiene la intención de ayudar a la conservación de la especie, reduciendo así los esfuerzos.

Fotografía por: ChameleonsEye / Shutterstock.com

Aún con ello Mathew Crowther de la Facultad de Ciencias de la Vida y Medio Ambiente afirma que en ninguno de los dos puntos, ni por “baja contribución al ecosistema”, ni por “reducida población para recuperar a la especie” el koala se encuentra funcionalmente extinto.