¿Sabes lo que tu gato te quiere decir?

Entender a los gatos es complicado y para algunas personas suele ser imposible, la realidad es que los gatos son independientes y buscan atención sólo cuando ellos la requieren, lo cual no es malo incluso puede ser parecido a los humanos. Una persona no se quedará el día entero acostada esperando a ser acariciada, un gato tampoco.

Pero una de las formas que ellos encuentran para comunicarse con los humanos son los sonidos que producen. De acuerdo a la fundación Affinity  son capaces de hacer 100 sonidos diferentes, para expresar diferentes cosas.

Comencemos con el maullido, que es uno de los más importantes, ya que lo utilizan para comunicarse con los seres humanos, no con otros gatos. Se puede interpretar la intención a partir de su entorno, por ejemplo, si están cerca de una puerta y maúllan, es porque desean que la abran.

El ronroneo hace su aparición por primera vez en la vida de un felino cuando maman. Se relaciona con experiencias placenteras, aunque también pueden emitirlo por dolor o situaciones de demasiada tensión.

Para mostrar alerta o por un intento de defensa, el bufido es el sonido que producirán. Es fácil reconocerlo porque además está acompañado de una posición corporal hostil.

Existe un último sonido al cual poner atención. El “llamado de auxilio” está reservado para los felinos pequeños. Es un sonido agudo y potente que sirve para avisar a la madre que tienen hambre, que están atrapados, que tienen frío o simplemente que se sienten en una situación de emergencia.