¿Qué tipo de termómetros hay?

Seguramente te preguntes si es importante conocer la temperatura de tu acuario. Dependiendo del tipo de peces que tengas, será la temperatura que deberá tener. Si es apropiada, las funciones metabólicas de sus inquilinos no se verán afectadas, garantizarás su salud y mejorarás su calidad de vida. Por eso te damos a conocer los tipos de termómetros que hay, así como sus ventajas y desventajas.

1. TERMÓMETROS ADHESIVOS

Se trata de un tipo sticker que se adhiere al vidrio exterior de la pecera y posee una cuadrícula de numeración que cambia de color para indicar la temperatura. Es relativamente sencillo de leer, tiene un costo bastante accesible en comparación con otros modelos, no estorba y tampoco se rompe. Sin embargo, no cuenta con alertas de temperatura y es menos preciso que un termómetro digital, convirtiéndolo en una opción poco viable, ya que la imprecisión es de hasta 2 °C.

2. TERMÓMETRO FLOTANTE O DE PIE

Estos dispositivos se colocan al interior de la pecera, y como resultado tienen una precisión más exacta por el simple hecho estar en contacto directo con el agua. Algunos tienen la opción de adherirse al cristal mediante una ventosa, otros simplemente flotan. La desventaja principal es que están hechos de vidrio y si tienes peces o tortugas grandes, es probable que lo rompan por simple curiosidad, provocando accidentes que pudieran lastimarlos.

3. TERMÓMETRO DIGITAL

Puede ser de dos tipos, alámbrico (que se conecta directamente a la pared), o inalámbrico (requiere de baterías). Hay que tener sumo cuidado con aquellos modelos en los que el sensor y la pantalla van dentro del tanque, ya que es posible que ocurra una fuga de batería. Entre los grandes beneficios de adquirir un termómetro digital es que no se ve afectado por la temperatura del exterior, no se rompe y tiene funciones de alerta que te avisarán cuando la temperatura esté por debajo o por encima del rango que necesitan tus peces.

Así mismo, algunos modelos tienen la capacidad de mostrar tanto la temperatura exterior como la interior, dándote así la oportunidad de notar si tu sistema de calefacción está trabajando apropiadamente o no. Sin embargo, la desventaja es que entre más funciones tenga, su costo se eleva.

Ahora que conoces los tipos de termómetros, recuerda que sin importar el que elijas, medir la temperatura del agua hará que tus peces estén cómodos, cuidados y en buenas condiciones.

Erika Anai Flores Serrano
Editora Jr.