¿Mi gato duerme mucho o muy poco?

Con información de catster.com

 

Al dar un vistazo rápido a tu habitación en un día soleado probablemente verás a tu gato tumbado en su cama. Si entras en ese recinto, notarás que puede abrir un ojo, girar una oreja hacia ti o cambiar de posición, pero no tendrá prisa en levantarse a menos que escuche el tintineo de su plato de comida.

Algunos podrían pensar que son bastante flojos, pero no es así. Debido a su naturaleza depredadora innata, necesitan dormir mucho, incluso más que tú o yo. Los gatos duermen bastante, incluso más que los perros, pero ¿qué cantidad de sueño es normal y qué no? Aquí descubrirás algunos datos sobre los hábitos de sueño de esta especie, desde cachorros y adultos hasta viejitos.

 

Reponiendo energías

“Los gatos, siendo depredadores, necesitan conservar energía para cazar”, explica Marilyn Krieger, consultora y autora certificada de comportamiento de gatos. “Se necesita mucho trabajo para atrapar presas; por lo tanto, toman una siesta”.

Sin embargo, esta especialista también menciona que pasan la mayor parte de sus horas de “sueño” listos para levantarse e irse. Y señala que cuando duermen la siesta son conscientes de su entorno. “Sólo tienes que mirar las orejas de un gato dormido; notarás que estarán atentas y receptivas hacia los sonidos”.

Esto puede llevar a cuestionarte cuánto sueño realmente necesita un gato todos los días y si el tuyo duerme demasiado o lo suficiente.

 

 

¿Cuánto duermen los cachorros?

Los gatitos necesitan dormir más que los adultos. Pasan sus días retozando y descubriendo, y consumen mucha energía simplemente al crecer. La etóloga felina menciona que los recién nacidos pueden dormir hasta el 90 % del día; esto es, que los gatitos de ocho a 12 semanas de edad dormirán unas 20 horas al día, pero depende de sus actividades. Los que tienen mucha energía pueden dormir más.

No te preocupes si… tu gatito tiene un día particularmente divertido jugando y explorando, es posible que necesite descansar más. Krieger destaca que los gatitos deberían jugar y explorar, ya que hacerlo les ayuda a desarrollar la coordinación muscular. La exploración también les sirve para descubrir y orientarse en su entorno.

Preocúpate sólo… si tu pequeño duerme casi todo el tiempo o parece letárgico o desinteresado en su entorno, ya que puede estar enfermo. Llévalo al veterinario lo antes posible.

 

Hábitos de sueño en felinos adultos

Es fácil pensar que al alcanzar la adultez duermen todo el día, despertando sólo para comer, ya que lo hacen alrededor de 15 a 18 horas por jornada. No obstante esto puede verse afectado por muchos factores, subraya Krieger. Por ejemplo, en los días fríos e invernales duermen más que en los días soleados. Los gatos que están activos y enérgicos con mucha estimulación, pueden dormir la siesta por más tiempo.

La hora del día en que un felino duerme más puede depender de la rutina del hogar. La experta menciona que aunque se trata de una especie naturalmente crepuscular, aquellos que son más activos al amanecer y al atardecer, adaptan sus horarios de sueño a su gente. “Los gatos son flexibles”, afirma Krieger.

No te preocupes si… el tuyo tiene un día particularmente activo, porque puede dormir un poco más. No es raro que tu gato adulto duerma más durante temporadas de frío.

Preocúpate sólo si hay cambios repentinos en el comportamiento, incluido el sueño. La especialista indica que debes prestar atención si es que comienza a dormir más de lo acostumbrado o altera sus patrones de sueño habituales, ya que en esos casos podría ser un indicativo de un problema médico.

 

 

El sueño en mininos viejitos

A medida que envejecen algunas especies parecen dormir más, y lo mismo ocurre con los gatos en su etapa dorada. La etóloga felina destaca que tanto los cachorros como los gatos ancianos, necesitan dormir la siesta y dormir más que los adultos, de hecho 20 horas al día es el promedio.

Si tienes felinos mayores en casa junto con otros jóvenes podrás comprobar esto. Los primeros dormirán durante horas en su lugar preferido, mientras que los que están en la flor de la vida parecerán estar despiertos más tiempo durante el día.

No te preocupes si… tu viejito busca superficies suaves y cómodas para dormir, o si lo encuentras acurrucado en un lugar nuevo y agradable, como la cama o un montón de ropa.

Preocúpate sólo si tu minino comienza a dormir menos de lo que solía hacerlo, ya que puede estar mostrando signos de hipertiroidismo. Haz que un veterinario lo examine lo antes posible.

 

Los gatos pudieran parecer muy dormilones, pero como has visto, depende de la etapa en que se encuentren. Siempre dale al tuyo una buena calidad de vida, alimentación adecuada y atención veterinaria oportuna, así como comprender cada uno de sus ciclos, disfrutándolo y ofreciéndole el mayor confort posible.